Por Mario Herrera García/Tepic 

La variante Delta del coronavirus es la cepa que está predominando en los nuevos contagios de Covid-19 reportados en los 20 municipios del estado de Nayarit.

El director de Salud Pública del Estado, Juan Fernando López Flores, dio a conocer que se llevó a cabo la primera sesión con los nuevos integrantes del Comité Estatal COVID-19, quienes tomaron dos acuerdos.

El primero es sesionar únicamente los días miércoles a las 11 de la mañana, esto derivado de la tendencia a la baja en los casos por Covid-19; sin embargo, resaltó que se harán reuniones extraordinarias cuando se amerite. El segundo es que hasta el momento se continúan con las medidas ya determinadas.

“Las medidas sanitarias son las ya establecidas, los negocios de giros de venta de bebidas alcohólicas continúan hasta las 22:00 horas con un 50 por ciento de aforo y en el caso de los restaurantes, también mantienen el 50 por ciento de su cupo y hasta la 00:00 horas”. 

En el tema de las clases presenciales, el también vocero del Comité Estatal Covid destacó que acordaron estar vigilando cómo sigue la tendencia de casos y aunque hasta el momento va en disminución, se registraron 211 casos nuevos, por lo que se considera incidencia elevada.

López Flores destacó que van 956 mil 690 dosis aplicadas en todo el estado y con esquemas completos, 396 mil 98 dosis en mayores de 18 años de edad; sin embargo, falta el grupo de los de 30 a 39 años por aplicarseles la segunda vacuna.

«Recordemos que las medidas sanitarias se tienen que cumplir porque si no, vamos a seguir con este tipo de problemas y los casos seguirán en aumento por la variante Delta, que es la que está predominando, pese a que la variante Mu ya ha ingresado al país, en Nayarit no hay casos registrados por esta cepa». 

Señaló que en el estado hay 21 amparos interpuestos por padres o tutores para que se aplique la vacuna a niños menores de edad, pero solo a 12 se les ha otorgado la autorización después de haber concluido su proceso legal y el resto aún está en sin decisión en tribunales.

Sin embargo, aún no se define cuál vacuna se les aplicará, pero por la efectividad que tiene y que ya está autorizada será la Pfizer, mismos que se vacunarán a la brevedad y bajo responsabilidad de los padres o tutores.

This div height required for enabling the sticky sidebar