Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

Tras la pandemia del coronavirus, el sector hotelero y turístico del país se está reinventando ante la posibilidad de que la industria de reuniones se diluye cada vez más.

Las empresas turísticas, entre ella hoteles, restaurantes y comercios están, además, preocupados por la falta de suficiente personal en destinos turísticos como el Caribe Mexicano, sea porque el trabajador encontró un mejor empleo o bien creó su propio negocio.

De esta problemática no escapan también los destinos turísticos del Pacífico mexicano, en donde Puerto Vallarta y Riviera Nayarit han lamentado la falta de mano de obra calificada para la llamada industria sin chimeneas.

“En estos dos años la gente encontró otro empleo porque (en los destinos turísticos) no había demanda, no había nada que hacer, nos quedamos con poco (personal). Ahora tenemos escasez”, afirmó Julieta Manzano, consultora y directora comercial en la compañía Mercer.

La autora del libro Diseñadores del futuro, redibujando el mundo… del trabajo, señaló que esta situación está orillando a las empresas del sector turístico, principalmente hoteles, a desarrollar nuevas estrategias de operación postpandemia.

Recordó que el sector hotelero, junto con el de casinos, restaurantes, entretenimiento y cines fue el más golpeado por el confinamiento de 2020, y en algunos casos los negocios facturaron menos de 20 por ciento de la meta de ingresos en un año de trabajo.

La hotelería, dijo, es muy vulnerable porque cuando comenzaba a recuperarse se sobrevino las cuarta y quinta olas de contagios de Covid-19. Entonces, los empleos en esta actividad carecen de estabilidad, añadió la consultora.

HAY PREOCUPACIÓN

Julieta Manzano reconoce que hay preocupación en la hotelería por recuperar a los empleados y que también haya disponibilidad de personal para los meses de baja demanda turística.

Uno de los segmentos del turismo que permitía compensar la baja demanda de turistas de placer era el de reuniones, convenciones y congresos, pero estos también comienzan a redefinirse y diluirse.

“Las convenciones (…) se vuelven experiencias virtuales. Los lanzamientos de productos o las sesiones de premiación de ventas empiezan a diluirse, no tienden a desaparecer pero (la industria de reuniones) calcula que se van a quedar con una cuarta parte de lo que sucedía” antes de la pandemia.

El sector turístico “está tratando de reinventarse para crear muchas más experiencias”, afirmó Manzano.

This div height required for enabling the sticky sidebar