Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La carretera a Punta de Mita se encuentra en pésimas condiciones, pues aunque la población de la Cruz de Huanacaxtle intentó tapar algunos baches, solo lo hizo en el tramo que comprende el pueblo, desde el crucero de la carretera al cruce de Alamar.

Lo que preocupa a hoteleros y agentes de viajes es que ya está encima la temporada invernal, cuando se recibe al turismo extranjero y el transporte tienen que usar la carretera a Punta de Mita, porque no hay vía alterna y los guías tienen que llevar a sus clientes por esa única vía.

De momento el tramo que va del crucero de la Cruz de Huanacaxtle o El Tizate, unos dos kilómetros hacia la desviación del desarrollo Alamar, el estado de la carretera es aceptable, luego que los habitantes de la Cruz llevaron a cabo un bacheo y taparon algunos de los más grandes y estorbosos.

Pero a partir de la desviación de Alamar, hacia el poniente, en la desviación a Nahui, y los hoteles Grand Palladium, el camino está realmente desastroso, incluso en algunas partes el pavimento está levantado y aparece la terracería. El tramo de la carretera interior, que fue “expropiada” por los empresarios, está en peores condiciones por las constantes obras que se hacen en los márgenes de la misma.

A partir de los accesos a los hoteles Dreams el camino a Punta de Mita no está mejor, y los automovilistas tienen que manejar muy alertas para no caer en los grandes pozancos que amenazan con romper sus suspensiones o dañar las llantas de sus autos.

Lo triste de la situación es que el gobierno del estado informó que haría gestiones para que la Federación se haga cargo de ese tramo, porque carece de recursos para darle mantenimiento. El municipio aduce que no puede invertir en su mantenimiento, porque es competencia del estado.

Los empresarios preocupados porque ya tienen la temporada encima, no hayan a quien acudir, puesto que ninguna autoridad parece querer hacerse cargo de bachear o de mejorar el estado del pavimento de esa carretera, que desde hace años está cada día peor.

Incluso el tramo de la carretera conocida como bulevar Riviera Nayarit, en lo que comprende desde el río Ameca hasta el crucero de la Cruz de Huanacaxtle, también está en el abandono, y de poco sirvió el acuerdo con los empresarios para que estos dieran mantenimiento al camellón, porque el ayuntamiento no cumple con su compromiso de regar las plantas que se han sembrado en el camellón.

This div height required for enabling the sticky sidebar