Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Tras el brote de Covid-19 que se registró en oficinas municipales y ante el incremento de contagios entre la población local, este miércoles se llevó a cabo una reunión de emergencia del Comité Municipal de Salud, para exhortar a los directores de área del Ayuntamiento a no bajar la guardia en las medidas preventivas contra la pandemia.

La principal preocupación de funcionarios y regidores municipales de Bahía de Banderas es la aparición de la cepa Delta de Covid-19, cuyas características es más agresiva y más contagiosa y altamente moral, según se ha comprobado por los casos que ya se han presentado en México y otras partes del mundo, que incluso personas que ya habían sido vacunadas fueron víctimas de la nueva cepa.

Es importante señalar que en diversas oficinas del ayuntamiento se han presentado contagios e incluso como reconoció el secretario del Ayuntamiento, Anastacio Zaragoza, en el Registro Civil se tuvo la muerte de tres personas, empleados municipales. Se teme que ahora haya que contar con otra vacuna contra esta nueva cepa.

Informó la regidora doctora Nilda Minjarez que el caso es que ahorita lo que se está recomendando es que por los estudios y como se ha venido esta pandemia, hemos visto que el cubre bocas si sirve para evitar los contagios entre persona y persona. También la sana distancia que tiene que estar a un metro mínima una persona de otra, ayudan a evitar contagios.

Puntualizó que según se dijo en dicha reunión son medidas de tipo preventivo no tanto de primera instancia como el cubrebocas, pero el lavado de manos es suficiente con agua y jabón.

La reunión fue más que nada para que los directivos tomen cartas en el asunto para que el personal municipal use el cubre bocas, que no hagan aglomeraciones, de que por favor vigilen que todos vayan vacunados.

VACUNACIÓN

En cuanto a la vacuna, comentó la regidora Nilda Minjarez que es un derecho de todo ciudadano, y aunque no se les puede obligar, si es obligatoria para aquellas personas que se dedican a realizar actividades comerciales, porque atienden a mucha gente y al menos deben hacerse la prueba de Covid-19.

Agregó que si alguien va a expedir alimentos y va a tener contacto con más ciudadanos, se le puede obligar a que esté sano y no sea portador.

Recordó la doctora Minjarez que en cuanto al brote que se tuvo en las oficinas de Registro Civil brote en el Ayuntamiento, se tuvo el fallecimiento de tres personas en Registro civil, se tomaron las medidas de precaución, pero lamentablemente se cobró la vida de tres personas. Se espera que con este nuevo repunte no pase lo mismo en otra dirección ni tampoco en alguna colonia de Bahía de Banderas.

La autoridad municipal está también en espera de las indicaciones que disponga el gobernador, que tiene que emitir algunas medidas para que se baje toda la información en el municipio, dado que por ser turístico no es lo mismo que el municipio de Tepic, por ser puerto internacional está sujeto a otras medidas. Añadió que lo que en general se pide es que los alcaldes apliquen de forma más estricta las medidas preventivas, como el uso de cubre bocas y en general lo que marca el protocolo que todo mundo ya conoce.

MEDIDAS

Anastacio Zaragoza comentó que las medidas preventivas se han aplicado desde que inició la pandemia y en cada oficina municipal, tanto en la presidencia en Valle de Banderas, como en las oficinas que están en otros puntos del municipio, se aplica el protocolo y la sanitización de instalaciones, porque mucha gente acude a realizar trámites y gestiones.

En todas las oficinas, puntualizó, a las personas que acuden a realizar trámites se les toma la temperatura, se les aplica gel antibacterial, y se cuida la sana distancia tanto en Planeación y Desarrollo Urbano, como en Catastro, en tesorería, en ingresos y la recaudadora, que son las oficinas de mayor concurrencia.

This div height required for enabling the sticky sidebar