Preocupa en Bahía de Banderas que los niños rechacen las clases virtuales

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La pandemia ha desalentado a los niños, adolescentes y jóvenes a asistir a las clases, porque rechazan conectarse para recibir la clase virtual, reconoció el profesor José Antonio Plácito, quien comentó que esa es la preocupación de la mayoría de los docentes al reiniciarse el ciclo escolar con clases virtuales.

Admitió que el número de niños que se conectan ha bajado considerablemente y “es algo generalizado que no deja de preocupar, porque la mayoría de los docentes presentan esa misma problemática de ausencia de alumnos, y se da más en el nivel secundaria, porque como que en primaria hay mayor presencia de alumnos porque los niños son más pequeños y el padre de familia está más cerca de manera directa”.

En cambio, agregó, en los de nivel secundaria, por la adolescencia, el alumno se independiza y el pater familia lo deja más “suelto”, y no están pendientes de que el alumno entre a sus clases y es donde se nos presenta el ausentismo, de grupos de 40 niños, se registra la presencia de solo 10 o 12 alumnos. “Estamos hablando de una tercera parte, cuando el año de la pandemia teníamos presencia de 30 a 36 alumnos, eso nos preocupa”.

ESTRATEGIA A SEGUIR

En lo personal, agregó el también regidor y presidente de la Comisión de Educación del XI Ayuntamiento de Bahía de Banderas que “estaba buscando información porque nos encargaron de que estuviéramos al pendiente de si regresaban el lunes a clases presenciales, pero se amplían las restricciones 10 días más, ahora sí que el lunes o martes tenemos que ver qué estrategia vamos a tomar para garantizar más presencia de alumnos”.

Reconoció que el fenómeno en el nivel de educación media superior se refleja con una escasa demanda en bachilleratos y a preparatorias, por lo que incluso ahora están preparando su estrategia para la preinscripción que ya viene en febrero, y están viendo de qué manera van a hacer sus promociones para captar el interés de los alumnos para poder ingresar más.

Los factores que generan esta situación derivados de la pandemia, es que las mamás están cansadas para estar al tanto con sus hijos de que trabajen y hagan sus tareas y además está el caso de los maestros del nivel primaria, que optaron también por tener dos días a la semana, para tener clases presenciales para dar las actividades con la mitad del grupo y otro día con la otra mitad.

GRAN ESFUERZO

La mayoría de los maestros de este nivel envía los lunes a plataforma las tareas e instrucciones para que el padre o el niño de primaria las vayan realizando, cada actividad bien explicada con videos y ejemplos y aparte se conectan con los niños, con la mitad del grupo, un día a la semana durante dos horas, y les explica la clase de matemáticas o de español y la otra mitad del grupo al otro día.

Ahí interactúan los niños con las dudas que hayan tenido sobre los trabajos de la semana, y en si es un trabajo extra que los maestros tienen que planear, porque además algunos en sus grupos tiene dos o tres niños con necesidades especiales, y es un problema grande, porque tienen que trabajar la planeación aparte para esos dos niños.

La problemática de la baja conexión de alumnos en los niveles de primaria y secundaria se está trabajando a nivel Tepic, por el sindicato y la SEP que buscan algunas estrategias para de alguna manera presionar al padre de familia para que esté más atento con el niño, que verifiquen que ingresa, aunque a nosotros nos dijeron que si solo un alumnos se conecta, con un alumno tenemos que trabajar… aunque no es tanto eso, se ocupa que todos aprendan, concluyó.