Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

En la pasada reunión de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, varios de sus integrantes manifestaron su preocupación por el tema del agua, y en particular por lo que puede pasar con una de las cuencas más importantes que abastece a Puerto Vallarta y a Riviera Nayarit, ya que se han hecho advertencias de que la minería que se practica en el área de San Sebastián del Oeste, puede contaminar las aguas del río Ameca y de toda la bahía de Banderas.

Ante tal preocupación, Juan José Llamas, subsecretario de Medio Ambiente de Jalisco, consideró que este es un asunto que compete al gobierno federal, porque es la federación la que otorga los permisos y realiza la regulación.

Explicó que hay muchos esquemas definidos por la federación como las manifestaciones de impacto ambiental y otros para la práctica de la minería.

“Creo que la federación puede hacer un buen trabajo, dado los riesgos que existen y dado que está en la parte inmediata de un destino turístico muy importante como Bahía de Banderas, y el Río Ameca, una fuente de gran importancia de abastecimiento de agua para la región.

Añadió, creo que la Federación es consciente de esto y van a hacer un buen trabajo más que nada de seguimiento y de inspección del sitio y admitió que hay preocupación, pero por lo mismo creo que se pueden hacer cosas de regulación bastante adecuadas como para estar al pendiente de lo que suceda y que haya un monitoreo constante de las actividades, si la empresa se compromete a tomar medidas para evitar riesgos y que haya una vigilancia constante, creo que con eso puede hacer que la gente esté tranquila.

Recalcó que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado no tiene atribuciones para poder intervenir, y solo podría contribuir si les invita la Federación: podemos hacer cosas conjuntas para apoyar en lo que podamos, desde nuestras atribuciones, pero es un tema federal, insistió.

En cuanto a la protección de la montaña y la Bahía de Banderas, todo depende de varios esquemas, aunque es claro que es importante cuidar la Sierra de Vallejo, la Sierra Madre y todo lo que rodea la Bahía de Banderas. Por el momento, refirió que se ha estado promoviendo junto con muchos actores la protección de la montaña a través de la declaración de Área Natural Protegida.

Reconoció que este es un esquema que tiene muchos años y que ha sido muy utilizado desde hace muchos años para proteger determinadas áreas y de hecho ya hay un aviso de decreto para la declaración de una ANP, pero sin embargo hubo amparos que se han estado resolviendo,

De nuevo expuso que prácticamente está listo un decreto de la ANP de la área de la Montaña, para declararla como Área Natural Protegida, aunque eso no quiere decir que es intocable porque de repente nos vamos con esa idea de que en las ANPs no podemos hacer nada y no va por ahí,

Explicó más adelante que una Área Natural Protegida tiene un programa de manejo que dice debe manejarse de esta manera y es sustentable; hay Áreas Naturales Protegidas en el país que tienen hasta minería adentro, porque los obligan a que hagan las cosas de determinada manera, entonces si es posible a que se hagan muchas cosas.

También es posible evitar otras muchas cosas, y eso es a lo que se tiene que llegar, a un acuerdo junto con los habitantes y todo mundo para generar ese programa de manejo.

Dijo que otro esquema que se está promoviendo en el gobierno del Estado es el paisaje biocultural, que hace como un cierre en la conservación de la Montaña y el Área Natural Protegida donde la parte alta de la montaña que  está en la ley se maneja con un esquema de conservación de un patrimonio que no lleva las mismas características de una ANP, sino que los pobladores de un sitio, valoran sus recursos, los cuidan y con base en eso se generan “sellos de buenas prácticas” y es un esquema voluntario.

En suma, dijo el subsecretario de Medio Ambiente, hay una serie de instrumentos  todos legales para construir la conservación. El problema es como hacerle en la montaña, o en otros ambientes.

This div height required for enabling the sticky sidebar