Preocupa a mujeres nayaritas enfermas de cáncer desaparición de NOM

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Aunque algunos médicos de la Secretaría de Salud consultados advierten que el aviso dado de la desaparición de las normas de tratamiento de cáncer y otras enfermedades no es definitivo, pues aún está por analizarse cuáles si desaparecen y cuáles no, el anuncio ha provocado inquietud en personas afectadas de este mal.

Es importante señalar que el estado de Nayarit registra una de las más altas incidencias de cáncer de mama en mujeres, y los municipios con más casos son Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas.

Incluso se ha informado que en lo que va de 2023 ya se han diagnosticado a cinco menores de edad con algún tipo de cáncer, dos leucemias y tres del sistema nervioso central.

A la fecha en el estado de Nayarit se tienen un total de 395 casos diagnosticados del 2005 al 2022, actualmente en este año en lo que es nuestra unidad médica acreditada que es el Centro Estatal de Cancerología se han diagnosticado 5 casos más, según la coordinación del programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

La cancelación de NOM de salud afectará a usuarios de hospitales privados, puesto que al no haber una NOM, no hay parámetros para demandar y en el fondo se abre camino a medicamentos cubanos que no cumplirían con las normas y no se podrá argumentar qué sirve o qué no sirve.

Tampoco se podrá demandar a instituciones de gobierno por violaciones a normas, pues ya no las hay. No hay guías del mínimo de atención para enfermos de cáncer o diabetes entre otras enfermedades. Las Normas Oficiales son mejorables, perfectibles, una sustituye a otra cuando así conviene, pero cancelarlas es inédito.

Deja un hueco abierto para que hospitales públicos y privados procedan sin reglas y COFEPRIS pierde el rumbo en lo referente a aprobación de medicamentos. No podrán ser acusados de desabasto, por eso dejaron de recetar, sin receta expedida, no hay receta "no surtida".

Entre las NOM que podrían desaparecer están la Nom-014, para la prevención detección y diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer cérvico uterino.

Nom-041 2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.