Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Fuerte impacto ha causado en turoperadores, hoteleros y restauranteros las disposiciones tomadas en la mesa Covid-19 del estado de Nayarit, ante el fuerte incremento de contagios que se han registrado en los últimos días.

Tras la sesión extraordinaria de la Mesa Covid el desaliento corrió entre restauranteros por las limitaciones que se imponen de operar hasta las 22:00 horas, y con una capacidad de 50 por ciento de sus instalaciones.

Y es que los participantes de la mesa consideraron necesario tomar medidas extraordinarias pero necesarias, como el cierre inmediato de actividades que van desde lo que tiene que ver con las clases presenciales en los próximos 12 días.

Las disposiciones dadas a conocer por el secretario de Salud, José Francisco Munguía Pérez, consisten en el cierre de actividades para billares, bares, cantinas, casinos de juego, locales para eventos sociales, discotecas, centros nocturnos, centros botaneros y similares, además de eventos religiosos, todos quedan cancelados.

Y es que, aunque el estado de Nayarit está en “semáforo verde” no corresponde en este momento y se espera que en la próxima valoración aparezca con otro color.

Por eso las disposiciones incluyen que restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas, y el resto de giros comerciales, se establece un aforo del 50 por ciento con horario hasta las 10 de la noche.

Además, se suspenden o cancelan fiestas patronales, fiestas ejidales, bailes y hasta ferias del libro, ferias de juguetes, teatros, cines e incluso el circo que fue instalado en Tepic y además se suspenden actividades de gobierno que “no sean esenciales”.

VARIOS ACUERDOS

El secretario de Salud, Francisco Munguía Pérez, en conferencia de prensa dio a conocer los acuerdos tomados por el Comité Estatal Covid para frenar la cadena de contagios del virus SARS-CoV-2 en Nayarit y afirmó “tenemos que tomar medidas drásticas para frenar esa cadena de contagios y puntualizó que “los acuerdos que se establecieron son para su cumplimiento”.

Como resultado las escuelas cierran sus clases presenciales en todos los niveles escolares, por los 12 días siguientes, así como negocios tales como billares, bares, cantinas, y giros comerciales, donde el aforo debe ser de 50 por ciento, hasta las 22 horas; eventos misas y actos religiosos quedan cancelados. Transporte público, se utiliza al 75 por ciento de asientos, con uso de cobrebocas incluyendo el turibus.

This div height required for enabling the sticky sidebar