Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Con el objetivo de establecer buenas relaciones en Puerto Vallarta para que en caso de ser necesario, por un desastre natural, se movilicen recursos económicos del sector privado a las comunidades afectadas, este jueves dio inicio un proyecto de colaboración entre Direct Relief México, Vallarta Food Bank y AITE, en el que se donaron 40 mil dólares para la conformación de despensas que serán destinadas en los municipios que conforman la bahía de Banderas durante el temporal de lluvias, informó Eduardo Mendoza, director de Direct Relief México.

“Serán 2400 despensas en total durante los próximos seis meses, que es durante la temporada  de huracanes específicamente, en esta ocasión estamos empacando 400 despensas, 200 de ellas se van a distribuir el día de mañana en Cabo Corrientes en diferentes comunidades”.

TRABAJO CONJUNTO

Explicó que la asociación civil que dirige se enfoca en ayudar a las personas afectadas por desastre naturales, por lo que al detectar que la región de bahía de Banderas en los últimos años ha tenido afectaciones, se decidió trabajar en conjunto con organismos asistenciales locales para poner en práctica los objetivos de Direct Relief.

“Direct Relief es una organización internacional que fue fundada en Santa Bárbara California en 1948, pero nuestro enfoque en México nace después del 2009 como resultado del H1N1, nos dimos cuenta de que había una necesidad de ayuda humanitaria en México a gran escala, la organización a la que represento es básicamente un distribuidor mayorista de medicamentos e insumos médicos, y nos enfocamos a ayudar a las personas afectadas por desastres naturales”.

Agregó que “entonces vimos que había una necesidad y decidimos fijar nuestra organización en México para mitigar un poco los impactos de los fenómenos naturales, entonces ahora lo que estamos haciendo con el Vallarta Food Bank y con la Fundación AITE, es colaborar para adelantarnos antes de que suceda un desastre, tener contactos en la comunidad de Vallarta”.

Destacó que “sabemos que regularmente Vallarta es afectado por lluvias, inundaciones fuertes y también por huracanes de una forma frecuente, nosotros queremos establecer buenas relaciones en Puerto Vallarta para que cuando se necesite podamos movilizar recursos de la industria privada y traerlos para que la gente que más lo necesita, que más va a ser afectada por lo general, es la gente de más escasos recursos la que más es afectada durante un desastre”.

Cabe destacar que el programa de ayuda es anual, por lo que cada temporada de lluvias y huracanes, las asociaciones repartirán despensas en las comunidades más vulnerables de Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, llenando un espacio en el que no lleguen los gobiernos u otros particulares.

“Estamos encantados de poder estar aquí y de poder iniciar este proyecto para varios años que vienen, este proyecto va a ser un proyecto recurrente de ahora en adelante”.

sepreparanparaatemderincidenciasdurantelaslluvias2 683x1024 - Preparados, para atender posibles incidencias del temporal de lluvias

This div height required for enabling the sticky sidebar