Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El restaurantero Miguel Ángel Mateos anunció que el próximo 29 de abril se llevará a cabo, una vez más y por 23 años consecutivos, el tradicional festival del Día del Niño, evento al que convoca a cientos de infantes y adolescentes de Bucerías, a los que además de ofrecerles la presentación de artistas infantiles, también les otorga atractivos regalos.

En años anteriores les ha traído payasos para divertirlos, pero en vista de que muchos de ellos usan palabras altisonantes y groseras, decidió ahora presentar al grupo Ecopandilla, con la finalidad de hacer mayor conciencia ecológica y ambientalista entre las nuevas generaciones.

Recordó que el festival que se realiza en la plaza de Bucerías, tiene ya 23 años, pero durante dos años también se han llevado a cabo liberación de tortugas marinas. El propósito de esto fue cuidar las especies marinas y que los niños que en ese tiempo participaban se volvieran vigilantes para cuidar la especie.

Y es que en ese tiempo había mucha depredación de huevos de tortuga y en cualquier sitio le ofrecían a la gente huevos o estofado de tortuga y la verdad a mi no me gustó eso, y por eso surgió la idea junto con unos amigos de crear un programa desde la primaria o el kínder de liberar de 150 a 200 tortuguitas dos veces por semana.

Se invitaba a tres salones de niños y se les daba una explicación por biólogos de qué clase de tortuga se iba a liberar y se hacía que le pusieran su nombre a la tortuga para que esos niños crecieron pensando que tenían una tortuga nadando en el mar con su nombre, y que ellos a sus ocho años, si sobrevivía la tortuga, iba a regresar al mismo lugar donde había sido liberada, y el objetivo era que ese niño si veía, cuando fuera adulto, si veía a alguien que estuviera matando una tortuga iba a intervenir y eso era una manera de combatir la depredación de la especie, sin usar otros protocolos.

Recordó que en ese tiempo había un campamento de nidos de tortuga en la playa del centro de Bucerías y había nidos de tortugas y después de varios años vinieron muchas tortugas, y vienen incluso todavía a desovar en los meses de diciembre a enero, es lo que se sembró.

Además al término de la liberación, se le entregaba al niño un certificado con el nombre de su tortuguita, y ahora todos esos niños que participaron en ese programa ya son adultos casados y los niños que vinieron desde los primeros eventos del Día del Niño ya son adultos.

Dado el éxito que ha tenido este festival y que ya se ha convertido en una tradición, este año se volverá a realizar, pero con la innovación de que no se darán tantos juguetes de plástico, sino que se van a dar regalos enfocados a crear, o a descubrir o a fomentar un talento en el niño. Este año se va a optar por la tecnología, se van a dar tablets, y se va a rifar una computadora y muchos valores de fútbol.

El festival está previsto a las seis de la tarde del próximo 29 de abril en la plaza principal de Bucerías.

This div height required for enabling the sticky sidebar