Agencias/SUN/Ciudad de México

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que será sujeto a dictaminación hoy, propone recortes a los órganos autónomos por más de seis mil 437 millones de pesos (MDP).

La propuesta, que comenzó a circular ayer, plantea que la mayor reducción de recursos será para el Instituto Nacional Electoral (INE), al que se prevé restarle más de cuatro mil 475 MDP. Otros afectados son los poderes Judicial y Legislativo.

Por otra parte, la Iglesia católica reiteró el llamado a defender al INE tras la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal para llevar a cabo la reforma electoral, que propone la creación del Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC) y la disminución de diputados, senadores, consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros ajustes.

“La esencia de esta institución está en la superación del antiguo esquema donde el Gobierno en turno era juez y parte en los comicios electorales, para dar paso a una institución ciudadana que favorece la participación y organización más amplia y plural en el contexto de opciones políticas”, puntualizó en su editorial del semanario “Desde la Fe”.

This div height required for enabling the sticky sidebar