Presentan conferencia sobre prevención y salud prostática en Hospiten Puerto Vallarta

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

En el marco del movimiento de prevención y lucha contra el cáncer de próstata, Hospiten Puerto Vallarta ofreció una interesante conferencia sobre prevención y salud prostática a cargo del doctor Fernando Dávila, cirujano urólogo, quien se enfocó en los padecimientos en la población masculina.

La conferencia organizada por la doctora Dulce María Román giró en torno al cáncer de próstata, cáncer de testículo y depresión en la población masculina, para lo cual el doctor Fernando Dávila ofreció a manera de introducción una amplia explicación sobre la urología como especialidad, así como los trastornos que atiende, para posteriormente explicar cada uno de los tipos de cáncer.

En su disertación, el doctor Dávila afirmó que el cáncer de próstata es uno de los más comunes en la población masculina.

“Actualmente es el cáncer número uno en Latinoamérica en hombres, y la segunda causa de muerte por cáncer en Latinoamérica, en México la primera, y a nivel mundial es la segunda causa”.

El especialista explicó que actualmente en el cáncer de próstata existe un factor hereditario fuerte en pacientes que tienen un familiar de primer grado, padres o hermanos con el padecimiento, tienen dos o tres veces más de presentar la enfermedad, y que actualmente el estilo de vida que ha cambiado, también influye para que el cáncer aparezca.

En relación al cáncer de testículo, el doctor Fernando Dávila señaló que es un padecimiento que se detecta en jóvenes menores de 35 años, por lo que afirmó que es necesario, al igual que en las mujeres, realizar tactos para detectar tumoraciones, y que este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo.

“Aquí lo que más llama la atención es que es en pacientes jóvenes de entre 20 y 35 años, empiezan con una tumoración en el testículo, un crecimiento, una bolita que va creciendo, rara vez ocasiona dolor, sobre todo es crecimiento y que se pone duro, sucede mucho que el paciente joven por pena no va a revisión, y eso nos ocasiona muchas veces tener el diagnóstico tardío, pero el cáncer de testículo afortunadamente es curable si se detecta a tiempo, responde bien a quimioterapia o radioterapia, pero el principal tratamiento es orquiectomía, que significa quitar el testículo en donde está el tumor”.

Por otra parte, el especialista médico aseguró que la depresión masculina es un problema de salud pública que está subdiagnósticado, aunque señaló que tanto hombres como mujeres la padecen, sin embargo en los hombres por cultura se menciona menos, por lo que el índice de suicidios es mayor en los varones.

“Es un problema, una enfermedad que la tenemos subdiagnósticada seguramente, porque es difícil que un paciente hombre vaya a la consulta y diga que sufre de este problema, muchas veces lo detectamos por otras razones, y la tasa de pacientes que llegan al suicidio es mayor en hombres que en mujeres que están en depresión, porque muchas veces socialmente no se les permite cursar con depresión, entonces supone un problema severo, y entonces es fácil caer en drogas, en alcoholismo”.

Doctor Fernando Dávila.
Doctora Dulce María Román.