Presentan el “Festival de hongos” en Café des Artistes

Por Santi Bracho/Puerto Vallarta

Recientemente el restaurante Café des Artistes remodeló su área de la cocina, en donde el experto y prestigiado chef Thierry Blouet cocinó diferentes platillos, todos a base de hongos importados desde diferentes países de Europa.

El chef encabezó la presentación del Festival de hongos ante un selecto grupo de invitados a la cocina de Café des Artistes.

A decir de Thierry Blouet, es muy importante conocer el origen de este alimento extraído de las raíces del árbol, mismos que han sido consumidos por miles de años, en especial en Europa.

Los griegos creían que proveían de fuerza a los guerreros en las batallas y los romanos los veían como los alimentos de los dioses. Durante siglos, los chinos han atesorado los hongos como alimento saludable.

Han sido parte de la experiencia humana y eran reconocidos por sus atractivos atributos culinarios and propósitos medicinales. Los hongos pertenecen a su propio reino, separado de plantas y animales.

Los hongos son usados como un ingrediente gourmet alrededor del mundo. Son valorados por su sabor único y amados por incitar a nuestro paladar a probar el sexto sabor, llamado umami, que también se puede encontrar en la salsa de soja y el queso parmesano. Existen más de 2 mil especies de hongos, pero sólo alrededor de 25 son altamente aceptados como alimento y son cultivados comercialmente. Los hongos son considerados un manjar con alto valor nutricional.

Es por esta razón que el restaurante Café des Artistes celebra durante el mes de agosto el festival de hongos con un menú especial. Tendrá la oportunidad de probar los clásicos favoritos y algunos que tal vez no haya escuchado antes. Los sabores le sorprenderán y deleitarán.

Inicie con la ensalada tibia de hongo "langosta" con camarón gigante de los mares de San Blas y vinagreta tibia de frambuesa. El hongo langosta, es el resultado de un moho parásito que se apodera de un hongo silvestre, y que lo convierte en rojo y mejora el sabor y textura. Son apreciados por su sabor a crustáceo, consistencia carnosa y abundante. Debido a que los hongos langosta solo crecen en los bosques salvajes, obtenerlo puede ser difícil, lo que lo convierte en un ingrediente raro y codiciado.

Pruebe el hongo porcini en tres formas: encurtido, sellado al grill y salteado al ajo. Los porcini son los favoritos en las artes culinarias por su rico sabor y numerosos beneficios a la salud. Se les conoce por su peculiar sabor almendrado, terroso y carnoso. Al prepararlos en tres formas en un solo platillo le dará un gran panorama de su peculiar sabor.

Extienda su paladar con el risotto de hongos salvajes y trufas con espuma de queso pecorino. Estos hongos son cultivados y recolectados por campesinos en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en Amecameca, Estado de México. Las muy codiciadas trufas son esporas comestibles que crecen en un hongo subterráneo. A menudo son confundidas con hongos, pero técnicamente no son la misma especie. Los hongos crecen por encima del suelo, mientras que las trufas crecen por debajo de la superficie. Su sabor es asombroso.

¡Siempre deja espacio para el postre! Helado de trufa con crumble de maíz y huitlacoche. El huitlacoche, también conocido como la trufa mexicana, es altamente popular en México. Este hongo crece en la mazorca de maíz antes de que esté completamente desarrollada. Los antiguos aztecas hicieron famoso este hongo poroso y hoy en día es considerado un manjar.

El huitlacoche tiene un sabor ahumado maravilloso, con sutiles notas de dulzura que provienen de los azúcares del maíz. Su perfil de sabor persiste entre trufa negra y el sabor agradable de las morillas.

El festival de hongos termina el 30 de agosto. Reservaciones de lunes a domingo a partir de las 5:30 pm.

Es importante mencionar que los hongos porcini, en Italia, son delicatesen y son muy caros. La trufa es el único hongo que crece debajo de la tierra y puede costar hasta 5 mil dólares un kilo.