Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Ante el Congreso del Estado, la representación del Movimiento Ciudadano en el Poder Legislativo, presentó una iniciativa de Ley sobre el Divorcio Encausado, con la cual buscan reformar el Código Civil y de Procedimientos Civiles de Nayarit.

Esto, con el propósito de que de manera pronta y expedita se divorcie a un matrimonio y con ello, se evite caer en un proceso de violencia intrafamiliar en base a los trámites que actualmente se hacen, manifestó el diputado, Pablo Montoya de la Rosa.

Reconoció que aunque ya se contempla en el Código Civil y en el de Procedimientos Civiles, lo que solicitan en su iniciativa -y sobre la que espera que los diputados que integran la actual legislatura, los apoyen-, que en la primera audiencia se decrete el divorcio sin expresión de causa.

Explicó que con esta iniciativa busca proteger a la mujer sobre la violencia intrafamiliar. La separación a través del divorcio, es un tema a veces muy costoso, tortuoso, muy largo y que deja muchos perjuicios a la pareja, sobre todo en temas de gasto y desgaste familiar, apuntó.

Por lo tanto, Montoya de la Rosa consideró que si se aprueba la iniciativa de Divorcio Encausado en el Código Civil, para que en la primera audiencia se dé por terminada la relación matrimonial y se dejen a salvo los derechos de lo que es la sociedad conyugal. Es decir, la alimentación a los hijos, la patria potestad, la liquidación conyugal, el reparto de los bienes, etcétera.

Sin embargo, admitió que ya se contempla en el Código Civil, el divorcio encausado, sólo que se utilizan diferentes criterios por parte de los jueces, algunos lo hacen en la primera audiencia y otros no, para no dejar este último criterio abierto.

This div height required for enabling the sticky sidebar