Presentan proyecto de ampliación a seis carriles de la carretera de Mezcales

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Funcionarios del actual Ayuntamiento de Bahía de Banderas, encabezados por la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo, presentaron a empresarios hoteleros la propuesta de la ampliación a seis carriles del actual tramo carretero de Mezcales al punto conocido como El Manguito y que tendrá una longitud aproximada de 1.5 kilómetros.

El proyecto denominado “Boulevard Banderas” consiste en la ampliación a seis carriles de la carretera actual y se le sumará una ciclovía, ya que el objetivo es facilitar el traslado o movilidad de personas y vehículos en toda la zona y se estima que con estas obras se beneficiará a 188 mil personas directa e indirectamente.

La presentación se ha hecho ante diversos sectores de la sociedad de Bahía de Banderas, en un esfuerzo de sensibilizar a la población de la importancia del proyecto, aunque la gente está más que sensibilizada, dada la necesidad de vías alternas que tienen los habitantes de los diferentes pueblos y fraccionamientos del municipio.

El acto se llevó a cabo en instalaciones del Hampton by Hilton Vitania Nuevo Vallarta y según informaron funcionarios, evidentemente contempla la rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario, así como la instalación de postería nueva con iluminación led en el tramo de 1.5 kilómetros. Además, se contempla la preparación para una futura etapa de red eléctrica subterránea.

En el crucero de Mezcales, que se ha convertido en un nudo conflictivo para los automovilistas, los proyectistas contemplan un paso a desnivel sumergido bajo el crucero y según los ingenieros la obra tardará de uno a seis meses en ejercitarse, aunque los empresarios dan por hecho que tardará más de un año, como todas las obras del sector público.

Señala el proyecto que solo el paso a desnivel sumergido bajo el crucero de Mezcales tendrá un costo de 30 millones de pesos que, sumado al costo total de la obra, asciende a 180 millones de pesos, ya que la ampliación se realizará en concreto hidráulico, y estiman que será más caro.

Se proyecta un “camellón central inteligente” y una ciclovía en ambos sentidos y con esto se busca mejorar la calidad de vida de miles de trabajadores de la industria hotelera que todos los días pasan en ese crucero. Además, la obra fue diseñada con banquetas y espacios públicos que promueven la inclusión social, mejorando la interacción entre personas y promoviendo la adopción de nuevos hábitos de movilidad no motorizada.

La obra total se prevé se realizará en tres etapas, la tercera es de 100 metros, la etapa 2 es del crucero Azalea hasta el crucero de Mezcales y tardará ocho semanas, y la etapa 1 consta de 750 metros, del crucero del Manguito a crucero de Azalea, con una duración de 8 semanas.

Durante la etapa de construcción se habilitarán tres carriles preferentes para transporte público, ambulancias, vehículos para personas con discapacidad, y transporte de personal y lo más importante es que se prevé que así habrá una reducción del tráfico en esa zona, ya que así se propicia mayor flujo de personas y mercancías, acortando distancias, incremento de servicios y uso de diferentes modos de transporte.