Por Mario Herrera García/Tepic

Consecuencia de la auditoría realizada a las cuentas públicas municipales del ejercicio fiscal 2020, fueron interpuestas 22 denuncias por parte de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) en contra de los ex alcaldes de Tepic, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán y Tecuala junto a exfuncionarios de esos municipios, así como de servidores públicos de otros ayuntamientos y dependencias.

Información obtenida por el portal NTV refiere que Francisco Javier Castellón Fonseca, ex alcalde de Tepic, fue denunciado por cuatro diferentes observaciones graves -ante la Fiscalía General del Estado- que en su conjunto sumaría una afectación de 39 millones 223 mil 640.96 pesos.

Entre las denuncias presentadas contra Castellón Fonseca se encuentra una por presunto ejercicio indebido de funciones, relacionado con la falta de supervisión y comprobación de los gastos de adquisición de maquinaria, de la partida presupuestal 32601 que debió utilizarse en el relleno sanitario del Iztete, por un monto de 5 millones 515 mil 998.18 pesos.

También fue señalado por ejercicio indebido de funciones, por falta de supervisión y comprobación de los gastos de la partida presupuestal 26101 referente a combustible, lubricante y adhesivos, de la que se observaron irregularidades por 3 millones 086 mil 151.88 pesos; en la misma partida también se observaron irregularidades por un monto de 2 millones 901 mil 852.17 pesos.

La cuarta denuncia contra el ex alcalde de Tepic, es por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones y colusión de servidores públicos, debido a que no se pudo recuperar el recurso de la cuenta bancaria del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal (FISM-DF) por un monto de 27 millones 719 mil 638.73 pesos.

Hay que remarcar que en estos cuatro señalamientos fueron invocados, ex regidores, ex regidoras, ex síndica municipal, y ex funcionarios municipales.

MÁS IRREGULARIDADES

En el caso de San Pedro Lagunillas, que la ASEN calificó como especial, advirtió conflicto de interés luego de que el ayuntamiento encabezado entonces por Patricia Peña Plancarte, invito y adjudicó 6 contratos de obra pública a empresas relacionadas con personas con quienes tenía vínculos de consanguinidad y afinidad, causando un presunto daño al erario público por el orden de los 10 millones 905 mil 727.82 pesos. En este caso fueron señaladas dos empresas, además del exdirector de obras públicas y el ex contralor municipal.

En Tecuala también se inició una denuncia penal por conflicto de interés, del que se simuló una competencia entre contratistas, ello propiciado por el ayuntamiento del exalcalde Heriberto López Rojas, quien ofreció invitaciones a empresas representadas por personas que cobraban salarios dentro de la empresa que finalmente ganó la licitación.

Allí resultaron señalados, tres empresarios, el exalcalde, el ex director de Obras Públicas y el ex contralor municipal de Tecuala.

Se obtuvieron datos referentes a la denuncia por conflicto de interés en Ahuacatlán, dónde también se entregaron 7 contratos de manera irregular a igual número de contratistas para obra pública, pero que tenían vínculos por consanguinidad o de negocios con el ex alcalde y ex funcionarios.

Esta afectación en Ahuacatlán pudo ser de 5 millones 100 mil 963.70 pesos y por ello fueron señalados, el exalcalde Agustín Godínez Villegas, la síndico municipal, el exdirector de obras públicas, el contralor del ayuntamiento y los contratistas.

El titular de la ASEN, Salvador Cabrera Cornejo, informó la mañana de este lunes en conferencia de prensa que además de las alcaldías, las denuncias también alcanzarán a ex funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) e integrantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit (SESLAN).

This div height required for enabling the sticky sidebar