Presentarán nueva ley de cambio climático del estado de Nayarit

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

César Octavio Lara Fonseca, secretario de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, dio a conocer que están por presentar ante el Congreso, la nueva Ley de Cambio Climático de Nayarit, con la que se busca enfrentar y sobrellevar sus efectos que hoy se recienten con la ola de calor que no sólo azota a nuestra entidad, sino a todo el país.

Recordó que cuando se habla de calentamiento global, no significa que cambiaran los estaciones, sino el incremento gradual de la temperatura del Planeta que se deriva de la emisión de gases de invernadero que se concentran en la atmósfera y que permiten retener mayor cantidad de energía que es el que produce éste calor.

Agregó Lara Fonseca, que también da origen a la energía que provoca los fenómenos hidrometeorológicos que se han padecido en los últimos años.

Sobre este marco, dio a conocer que están por presentar ante el Congreso del Estado, la nueva Ley de Cambio Climático del Estado de Nayarit, que ayudaría justamente, a ver cómo enfrentar este cambio.

El funcionario consideró que el cambio climático se tiene que enfrentar en dos columnas estratégicas. Una tiene que ver en cómo nos adaptamos a él.

México es el onceavo país que tiene que ver con las emisiones de gases de invernadero a la atmósfera y en Nayarit está todavía por debajo. Sin embargo, se viven los mismos impactos, aseguró.

Ante ello, indicó que es importante que los humanos aprendan a adaptarse a estas nuevas condiciones. Un ejemplo, expuso, son las estrategias del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero en materia de prevención, como es el desazolve del río San Pedro que seguramente salvará vidas y bienes de los nayaritas, expresó.

Asimismo, la Ley de Cambio Climático ayudará a controlar algunas de las emisiones, porque Nayarit en lo general y en particular la zona metropolitana de Tepic-Xalisco, todavía tiene buena calidad del aire.

Sin embargo, señaló que llegan a coincidir eventos como las fuentes móviles (vehículos) que tiene de manera natural, así como las emisiones de fuentes fijas de los ingenios azucareros y las quemas agrícolas, que son los momentos donde tiene esa incidencia de mala calidad del aire.

Lara Fonseca explicó que en cuanto a las fuentes fijas hay diferentes niveles de competencia, las que son del estado, cuentan con licencias de funcionamiento y cumplen con la norma.

Sin embargo, dijo que con la nueva Ley de Cambio Climático, a las autoridades competentes les permitiría tomar medidas en momentos críticos. Es decir, no es que estén por arriba de la norma, sino que en los momentos críticos que coinciden con las quemas agrícolas, que también se tendrán que controlar, se tendrían que tomar las medidas en estos casos.