Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Aunque la temporada de observación de ballenas arranca hasta el mes de diciembre, prestadores de servicios  se preparan para la obtención de autorizaciones o permisos, que les permita desarrollar esa actividad y promoverla ante el turismo nacional e internacional.

Astrid Frisch Jordán, integrante de la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (Raben), comentó que el aviso sale en el mes de septiembre y cuando sale el aviso es cuando comienzan a presentar los papeles para las autorizaciones, pero desde la pandemia están un poco atrasados y está saliendo en octubre, y aunque todavía no ha salido ya se deben hacer los preparativos.

La bióloga Astrid Frisch dijo que se está “en espera que la Dirección de Vida Silvestre publique el aviso a la norma 131 que es la que establece los lineamientos para la observación de ballenas y que ese aviso se indique cuáles van a ser las fechas de la temporada de observación de ballenas”.

Abundó que cuando se publica el aviso todos los turoperadores hacen solicitudes de autorización para realizar la actividad.

“Todos estamos esperando el aviso que ya debe de salir en estos días y por otro lado en Ecología y Conservación de ballenas ya nos estamos preparando al comenzar la temporada de observación de ballenas que normalmente inicia el 08 de diciembre, y se espera no haya cambio de la fecha, aunque las ballenas empiezan a llegar antes, por eso nos estamos preparando”.

CAPACITACIÓN, INDISPENSABLE

En lo que hace a la agrupación Raben, dijo que “vamos a tener una capacitación para el equipo de Bahía de Banderas otro para los equipos Raben de Baja California en octubre, a todos se les prepara material, para que aprendan como se debe reportar si encuentran una ballena enmallada, entonces estamos trabajando a marchas forzadas preparando todo para estar listos ahora que regresan las ballenas”.

Los requisitos que deben cumplir los prestadores de servicios, deben tener su certificado de seguridad marítima expedido por la Capitanía de Puerto, deben de comprobar que tienen experiencia en el ramo, normalmente se pide las capacitaciones, y también deben haber entregado su reporte de avistamientos de la temporada anterior.

Este último requisito deben de cumplirlo, porque forma parte de la convocatoria y es obligatorio para los turoperadores que buscan renovar su autorización para la temporada que sigue.

GRAN EXPERIENCIA

Astrid Frisch es bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según se publica en su presentación de la asociación Raben, ha logrado combinar su pasión por las ballenas y la investigación con su trabajo como guía naturalista y director de operaciones de Ecotours de México.

Dirige los proyectos de investigación de ballena jorobada. Ha participado en muestreos de mamíferos marinos en el Atlántico Norte y en el Pacífico Mexicano.

Es vocal de Bahía de Banderas en 2003 y vocal del Comité de Observación de Ballenas en 2012 en la Sociedad Mexicana para el Estudio de los Mamíferos Marinos (SOMEMMA).

Además es representante de los tour operadores de observación de ballenas en el grupo de trabajo de observación de ballenas de la Comisión Ballenera Internacional periodo 2012-2014. Coordina la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas desde 2012.

This div height required for enabling the sticky sidebar