Prevalece desorden en observación de ballenas en la bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Aunque la problemática de ballenas enmalladas es similar a lo que se tuvo el año pasado, lo que sí preocupa es la aglomeración de lanchas en torno a un solo ejemplar de ballena jorobada y se ha detectado que los responsables de este comportamiento son embarcaciones privadas, que operan sin permiso de las autoridades y sin respetar las  reglas de avistamiento.

Así lo consideró la bióloga Astrid Frish Jordán, coordinadora de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), al hacer una evaluación de los dos meses de la temporada de avistamiento y estableció que de hecho “vamos muy parecido al año pasado”, ya que en la temporada 2024 se liberaron cinco ballenas y ahora son dos, o sea la mitad, pero faltan tres meses para que finalice la temporada.

La primera liberación se realizó el 1 de diciembre de un ejemplar procedente de California y se liberó, aunque ya venía un poco mal de salud, pero se le remolcó y se recuperó.

Después, el segundo caso de un reporte de una ballena enredada en un palangre, que es una red que se usa para la pesca de dorado, y tras un día de búsqueda se localizó y fue liberada el 4 de enero con lo que a nivel nacional son cuatro las ballenas liberadas y aclaró la bióloga que todos son casos independientes.

Hasta el momento, añadió Astrid Frisch que por lo que se refiere a los varamientos, todos los registrados son por causas naturales y en ninguno se han detectado muestras de que hayan sufrido alguna colisión o heridas por artes de pesca y la muerte de las crías han sido por causas naturales.

Reconoció que en el caso de los ballenatos que han muerto, son por causas naturales y consideró que es algo extraordinario lo que está sucediendo, pues aunque la depredación es común e incluso hay la presencia de orcas, solo un caso es por depredación, pero es parte del ciclo del ciclo de vida de las ballenas.

FALTA ORDEN Y HAY ACOSO

Reconoció que en ningún caso es por causa de la acción del hombre, lo que sí es preocupante es el acoso que practican algunas embarcaciones, cuando la norma establece que solo deben estar cuatro embarcaciones cerca de una ballena, pero se ha tenido casos en los que se aglomeran hasta seis o incluso diez lanchas.

Lo curioso es que alrededor hay otras ballenas y da la impresión que los capitanes y guías van a donde hay otras embarcaciones y no a donde hay ballenas, o sea van a lo fácil y en esta conducta no solo incurren turoperadores, sino sobre todo embarcaciones privadas que venden el paseo a pesar de que no cuentan con la capacitación adecuada sobre la norma y tampoco cuentan con permiso de la capitanía de puerto.

Por eso, la directora de RABEN afirma que ésta es una práctica que tenemos que terminar y los prestadores de servicios son los que tienen que poner el ejemplo y sobre todo tomar en cuenta que en esta temporada las ballenas jorobadas tienen periodos de inmersión más largos, ya que antes salían cada cinco o seis minutos y ahora salen cada 10 o 15 minutos.

Esto es bastante normal. en vista de que la temperatura del agua de mar sigue caliente, de 25 grados.

Por ello recomienda que las embarcaciones naveguen a baja velocidad, y con esto se quiere reforzar la campaña de menos velocidad igual a más vida, porque además una colisión de una ballena con una embarcación es peligrosa para las personas y para las ballenas. Hay que ser conscientes y disfrutar el mar donde, además, hay mucha fauna que admirar y que cuidar.