Prevén aplicar “Medidas drásticas” en Compostela, si no bajan los contagios

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El Ayuntamiento de Compostela, a través de la Dirección de Turismo, de la oficina de Fiscales y de la Dirección de Tránsito, realizan una campaña de concientización de los prestadores de servicios y comerciantes de la zona costa, con el fin de restablecer el respeto a los protocolos sanitarios y evitar el cierre de negocios.

Pablo Ibarría González, director municipal de Turismo de Compostela, informó que el punto es evitar las restricciones y eso “nos está haciendo redireccionar prácticamente coordinarnos con los compañeros de Vialidad, del Departamento de Fiscales para pasar por cada uno de los establecimientos y generar conciencia entre prestadores de servicios de que las medidas se deben respetar a conciencia”.

“Hemos visto que el tema de la pandemia ha ido en aumento en todas partes, en el estado de Nayarit, y en Compostela, como municipio, entonces hemos invitado a los prestadores de servicio a cumplir con los protocolos, que se estaban descuidando la verdad”.

FUERTE OLA

Refirió que en diciembre “se generó una afluencia importante de turismo, porque no se hacía presente en la zona la nueva variante del virus, como para todos eso significó poder vislumbrar un 2022 ya con mucho aliento en el aspecto económico, pero vemos que no porque nos llegó muy fuerte esta ola y tenemos que replantearnos y estamos en esa dinámica”.

Por eso se actúa en coordinación las diversas dependencias, que están acudiendo a los establecimientos para hacer conciencia porque “no quisiéramos que se tengan que tomar las medidas más drásticas, porque nuevamente el cierre de establecimientos, sería fatal en el tema de la salud y en el tema económico”.

Por ello se trabaja con comerciantes y dueños de negocios en la zona Costa, de Rincón de Guayabitos, Los Ayala, la Peñita de Jaltemba, Las Varas e incluso Chacala que son los puntos donde hay mucho hotel pequeño, se ha tenido un importante crecimiento para el turismo. Chacala incluso es una playa muy bonita, es una playa certificada, y es el antiguo  primer puerto del reino de la Nueva Galicia.

EN CRECIMIENTO

También Los Ayala tiene muchos hoteles, son los que más han crecido, los Ayala y Chacala, Guayabitos como que ya está más consolidado, pero Los Ayala y Chacala están creciendo  bastante, e incluso estamos trabajando lo que es el registro Nacional de Turismo porque la Secretaría de Turismo maneja unos números y nosotros creemos que ya están rebasados, esos dos lugares.