Prevén buen fin de semana para los hoteles y los negocios de Vallarta

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Este fin de semana es el penúltimo del periodo vacacional de verano, y se espera la llegada de numerosos turistas nacionales que aprovechen algunos días de las restantes dos semanas de vacaciones, antes del 29 de agosto fecha del inicio del ciclo escolar 2022-2023, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública.

Prestadores de servicios turísticos de la región de la bahía de Banderas se declaran listos para aprovechar estos días del fin de semana vacacional, con la llegada de visitantes procedentes de las tres principales ciudades del país, así como de las ciudades de El Bajío y de otras zonas del norte de la república.

El sector hotelero estima que la ocupación promedio durante el mes de agosto se ubicará en torno al 80 por ciento, según comentó Alejandro Torres Magaña, director de la Asociación de Hoteles y Moteles del puerto, pero se esperan llenos al menos este y el próximo fin de semana.

TURISMO AÉREO Y TERRESTRE

El movimiento en el aeropuerto local y en la central camionera la tarde del viernes es intenso, se pudo constatar la llegada de vuelos y corridas de autobuses llenos casi en todas las rutas, con entusiastas viajeros que estarán aquí al menos hasta la tarde del domingo, y en algunos casos hasta el lunes o martes por la mañana.

La estancia promedio de los viajeros nacionales es de cuatro días y tres noches en dos habitaciones hoteleras de un promedio de 2,500 a 4,000 pesos por noche, a ello hay que sumar los gastos en alimentos, en paseos turísticos por la bahía y en muchos otros antojos vacacionales.

FINES, MÁS MOVIDOS

Los fines de semana se nota más gente en las playas, dado que los padres de familia que no tienen vacaciones, pueden salir de viernes a domingo, y traer a la playa a sus hijos que sí están en receso escolar. Como ejemplo, las playas de Los Muertos, Camarones y del Holi,  se llenan de locales, son de las más buscadas por los turistas, quienes se hospedan en la zona hotelera norte.

El gasto promedio en la playa por una familia de cuatro integrantes es de aproximadamente 150 pesos por persona, para alimentos y bebidas, considerando la compra de un six de cervezas, botanas, fruta y algún antojo extra.

Al cerrar la primera quincena del mes de agosto el balance preliminar del mes es bueno para la mayoría de los integrantes del círculo de negocios del turismo, ya que los turistas nacionales gastan menos que los extranjeros, pero son muy importantes los recursos que dejan para mantener la economía de la región activa, pues por bajas que sean las ventas se mantiene un ingreso constante de recursos, según comentaron los vendedores de playa.

El periodo vacacional de verano continuará casi una quincena, al menos durante dos fines de semana más, antes de que el gasto de las familias mexicanas se concentre en el regreso a las clases, con la compra de uniformes y útiles escolares.