Prevén la formación de 17 huracanes en el Océano Pacífico este año

Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

Ante la temporada de lluvias, ciclones tropicales y huracanes que inicia este 15 de mayo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra lista para atender las contingencias que se puedan reportar.

En la Reunión Nacional de Huracanes 2022, realizada este viernes 13 de mayo en el municipio de Bahía de banderas, se prevén al menos 31 ciclones tropicales que pudieran afectar el suministro de energía eléctrica.

“Para el 2022, tenemos 17 ciclones tropicales en el área del Océano Pacífico y por el lado del Atlántico se esperan 14 ciclones tropicales, puede ser que encontremos en cada uno de los que es el Pacífico y el Océano Atlántico con categorías de tres, cuatro, e incluso, cinco”, dijo Carlos Andrés Morales, director del Corporativo de Operaciones de la CFE.

En el 2021, la temporada de lluvias, ciclones y huracanes, fue considerada como la más activa en los últimos 50 años, siendo el huracán “Grace” el que generó mayor afectación debido a que entró en dos ocasiones a territorio nacional.

“Este año esperamos nosotros una línea débil, es decir, va haber un poquito más de agua que en el lado del Atlántico, en el lado del Golfo de México, entonces, son condiciones donde está el Sistema Hidroeléctrico Grijalva y el Sistema Hidroeléctrico Grijalva tiene la más alta capacidad para poder controlar el agua”, agregó.

Para las previsibles contingencias en las que se incluyen desbordamientos de ríos, la CFE está preparada con 16 mil 272 trabajadores electricistas; 6 mil 342 vehículos; 74 subestaciones móviles; 674 plantas de emergencia; mil 500 ejecutivos de atención telefónica y 8 centros de atención móviles.

CFE, DE LOS MEXICANOS

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad hizo una demostración este viernes en Bahía de Banderas, de la capacidad y preparación de su equipo humano, así como de la maquinaria con la que cuenta para actuar en caso de desastres naturales, desde huracanes hasta temblores, lo que brinda certeza y seguridad a la población señaló el gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero quien agradeció a la CFE el respaldo que brindan a Nayarit y a todo el país.

“Creo que hoy menos que nunca deberemos de ser los mexicanos egoístas, hoy los mexicanos deberemos de tener un federalismo de hermandad, el que así como se distribuye la energía, haya la distribución de la energía eléctrica por todo el país, los vimos aquí en maniobras demasiado peligrosas, pero me imagino las maniobras en plenos torrenciales, en lugares inasequibles, en lugares donde verdaderamente se pone a prueba no el salario, el amor por México, y en esos lugares no he visto a ninguna empresa extranjera, no la he visto, he visto a los mexicanos que con su servicio defienden lo que ha sido, es y debe de seguir siendo para los mexicanos, una empresa digna de competir con cualquiera otra empresa generadora de energía en el mundo”.

Andrés Morales Mar, director Corporativo de Operaciones de CFE en representación del director general de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett, expresó el compromiso firme que se tiene para cuidar el bienestar de los nayaritas a través de un buen servicio y una rápida respuesta en trabajo coordinado con el ejecutivo estatal.

En este evento se utilizaron carros anfibios, terrestres, helicópteros y se hicieron demostraciones de las habilidades de mujeres y hombres que con orgullo y ahínco se han preparado dentro de la CFE para dar el mejor de los servicios a la población.

IMPRESIONANTE SIMULACRO

Es así que se realizó un impresionante simulacro que inició con un monitoreo del fenómeno meteorológico, ubicación de la zona de desastre, evaluación de posibles daños, despliegue de personal y arranque de las maniobras de reconexión del suministro al registrarse daños a la infraestructura debido a un huracán.

Tras la demostración, la Comisión Federal de Electricidad se dijo preparada para la temporada de huracanes 2022 con un estado de fuerza de 50 mil elementos.

Durante cerca de una hora, más de un centenar de trabajadores de la CFE división Pacifico, que comprende Nayarit y Jalisco, realizaron maniobras que representan un gran grado de dificultad.

Llevaron a cabo  la demostración que tiene como principal objetivo la rápida reconexión del suministro en una zona siniestrada.

Iniciaron el ejercicio con el levantamiento de torres y redes mediante la utilización de equipos externos para la pronta reactivación del servicio.

Posteriormente, a través de la utilización de helicópteros, se abasteció de equipo necesario para la reparación de toda la red, con personal en tierra y aire altamente capacitado y coordinado.