Prevén la llegada de más turismo por vía carretera el fin de semana

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

El primer fin de semana largo del año abre algunas expectativas de que se incremente la ocupación hotelera, con parejas sin niños y jóvenes que son los principales segmentos que suelen viajar en el segundo mes del año.

Como se recordará, el segundo lunes de febrero es feriado, en este caso el día 7 en conmemoración del 5 de febrero, aniversario de la Constitución Política del país, y hay posibilidad de que algunos viajeros visiten las playas de la región.

Los hoteleros de la región se muestran a la expectativa de lo que podría ocurrir, pero en realidad le tienen más fe a la llegada de más viajeros de Canadá y Estados Unidos en plena temporada de invierno, que a los viajeros nacionales que podrían llegar en el próximo puente.

Consideran que no hay muchas condiciones para pensar en una llegada masiva de turistas mexicanos, salvo en el feriado del día de la Constitución mexicana.

FINES DE SEMANA

En opinión de Jorge Peralta, director del hotel Mío, los fines de semana largos funcionan pero a partir del de marzo (tercer lunes del mes), ya con la primavera y la temporada de Semana Santa a la vuelta de la esquina, de manera que más viajeros optan por una escapada de fin de semana, manejando de ciudades a no más de cuatro o cinco horas como Tepic, Guadalajara y la zona del Bajío.

Sin embargo, el puente de febrero es complicado, ya que a los gastos propios de la cuesta de enero, que se arrastran desde diciembre, se suma en esta ocasión el reinicio de las clases en el nivel medio superior y superior a partir de la próxima semana, además de la escalada de contagios de Covid-19 que se ha presentado desde el inicio del año, todos ellos son factores que inhiben la posibilidad de un viaje.