Prevén para febrero el regreso de springbreakers en Puerto Vallarta

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

El sector turístico regional proyecta un numeroso arribo a los hoteles en febrero y marzo con la llegada de grupos de viajeros jóvenes norteamericanos conocidos como “springbreakers”, pues se han restablecido las rutas desde Canadá, y hay una mayor confianza de los turistas de Estados Unidos en volver a realizar ese tipo de viajes en una pausa de sus estudios, luego de dos años de ausencia de las playas mexicanas.

El sitio Best Day Travel Club proyecta que la llegada de turistas jóvenes de Estados Unidos y Canadá representará más de 10 mil viajeros durante seis semanas de febrero y marzo, así lo proyecta Julián Valbuena, presidente de Administración de Best Day Travel Club, en visita de supervisión hotelera a este destino.

El ejecutivo comentó que se prevé que la llegada de jóvenes springbreakers iniciará desde el segundo fin de semana de febrero hasta el último de marzo, aunque se reconoce que no está llegando la misma cantidad de vuelos que en 2019, último año de arribo de este segmento de turistas, antes de la pandemia que los inhibió para viajar en 2020 y 2021.

“Si se están restableciendo las rutas aéreas y sobre todo la confianza de los viajeros de todos los segmentos, algunas agencias van a seguir reservando todavía a las playas de México y vamos a esperar un incremento de jóvenes”, dijo.

VALLARTA INSPIRA CONFIANZA

El experto en el tema comentó que Puerto Vallarta inspira confianza a viajeros de todos los segmentos turísticos, y en el caso de los springbreakers están decididos a viajar este año a las playas de México, por lo que han vuelto a reservar tanto en Los Cabos como en Cancún y Puerto Vallarta, donde pasarán al menos cinco días en los próximos meses.

“Estados Unidos y Canadá representan, más o menos un millón y medio de viajeros en el año y la mayor parte llegan en estos tres primeros meses, así que vamos a ver cómo se comporta el mercado con los jóvenes, que muestran tendencias de reservación constantes para este primer trimestre de 2022”.

De acuerdo a las previsiones, se estima que lleguen unos 10 mil jóvenes a esta región, pero si la temporada viene bien y no hay nuevas variantes o casos de crisis por los contagios de Covid, se podría llegar a 15 o 20 mil estudiantes.

“A partir del próximo mes comenzará a darse el arribo de los springbreakers, lo que reactivará el sector para muchos hoteles, agencias mayoristas, transportadoras y clubes que ganan con este segmento”, dijo Valbuena.

Asimismo, Valbuena resaltó que el gasto promedio de estos viajeros es de entre 50 y 70 dólares diarios por persona, de manera que en seis días pueden dejar al menos 300 dólares, sin contar la estancia y el transporte, y provienen en su mayoría de la costa este de Estados Unidos.

“Podría darse una temporada similar a 2019, aunque todo depende de las vacunas y no se tengan algunas restricciones”, manifestó Valbuena.