Primer debate presidencial lleno de críticas y “propuestas exprés”

Agencias/Ciudad de México

El primer debate presidencial se llevó a cabo este domingo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en medio de acusaciones y reclamos, además de fallas en el reloj en el recinto durante las intervenciones de todos los candidatos. 

Durante una hora y media, los candidatos Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, de Seguimos Haciendo Historia; y Jorgé Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, respondieron una serie de preguntas que fueron enviadas a las autoridades electorales a través de un formulario en línea.

En el primer bloque se abordó su propuesta sobre el sistema de salud y de dónde obtendrían los recursos para atender a los mexicanos. Sheinbaum rechazó responder a la acusación de Xóchitl Gálvez sobre los niños y personas que han fallecido por falta de recursos en el gobierno de López Obrador. 

Ante las acusaciones de corrupción de Máynez por ser cercana a personajes como el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, la candidata de Fuerza y Corazón por México respondió que ”no vengo a defender a nadie si hay corrupción hay que investigarlo”.

Gálvez acusó de negligencia a Sheinbaum por no cancelar la obra en el Colegio Rébsamen, a pesar de que afirmó se tenían los elementos legales para hacerlo: “Eres una mujer fría y sin corazón”. Máynez insistió en que es necesario apostar por la educación, pero señaló que los materiales “no debes ser adoctrinadores”.

En el segundo bloque los candidatos eligieron las preguntas que se les iban a hacer, las cuales estaban marcadas con las letras “A”, “B”, y “C”.  La primera fue Xóchitl Gálvez, quien escogió la letra “C”, con lo que abordó el tema del retraso educativo y planteó aumentar el sueldo de los profesores, así como el regreso de las escuelas de tiempo completo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum eligió la letra “A” donde se le preguntó sobre el sistema de salud, ante lo que destacó la necesidad de que más jóvenes estudien medicina en el país. 

Y arremetió contra Xóchitl Gálvez, a quien acusó de no haber entregado un departamento que había prometido. 

Álvarez Máynez afirmó que Gálvez no presentó propuestas a favor de la educación de los niños a lo largo de sus cinco años en el Senado.

Durante el bloque en el que hablaron sobre corrupción, la primera en intervenir fue Xóchitl Gálvez, quien enseñó un pañuelo blanco, imitando al presidente López Obrador. 

“La corrupción está peor que nunca tu ‘plan C’ que es de corrupción, por lo tanto, yo voy a tirar el pañuelito a la basura y vamos a castigar a los corruptos”, dijo mientras lanzaba el objeto al suelo. 

Además, llamó a Claudia Sheinbaum como “La dama de hielo” tras referirse a las víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro y le lanzó la pregunta de si investigaría a los hijos del presidente López Obrador.

“Si tiene pruebas que las presente ante el MP”, respondió y reviró los señalamientos, afirmando que Gálvez defiende al INAI porque ha mantenido contratos con el organismo.

En medio de los distintos señalamientos, la candidata de Seguimos Haciendo Historia se refirió a su propuesta de crear una Agencia Nacional Anticorrupción, que dijo, fue una idea consultada entre expertos. 

Sheinbaum defendió su gestión en la Ciudad de México y afirmó que fue transparente, lo que incluso le llevó a ganar premios.

Gálvez también acusó que en la gestión de López Obrador no se han investigado a personajes como Rocío Nahle, exsecretaria de Energía y actual candidata a la gubernatura de Veracruz, y a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A lo que la candidata morenista se refirió al Cártel Inmobiliario de la Ciudad de México y acusó al candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la capital, Santiago Taboada, de formar parte de este.

“Yo vivo en un departamento ella —Xóchitl Gálvez— en casa del cártel”, respondió tras puntualizar que en su gobierno presentó varias denuncias contra este grupo.

En el tema de la migración, los tres candidatos coincidieron en apoyar a las personas que se ven forzadas a salir de sus lugares de origen y cada uno planteó, a su manera, otorgarles trabajo. 

Casi al final del debate, el candidato emecista se presentó en lenguaje de señas a los televidentes con su mensaje: “Seguirán, Morena se va y los vamos a incrementar”.

Gálvez también le mostró fotografías a Sheinbaum donde la morenista aparece con Javier Corral, Arturo Zaldívar, Manuel Bartlett y Eugenio Hernández, durante este y otros momentos se le notó nerviosa al sostener las cartulinas.

Tras las exposiciones de los tres temas sobre los que debatieron el candidato y las candidatas presidenciales tuvieron poco más de un minuto para presentar su mensaje final.

"El pueblo de México quiere que sigamos avanzando con la transformación. Hoy tenemos un modelo que es el humanismo mexicano, que ha demostrado resultados. A diferencia del pasado neoliberal, donde se definía que la economía había que regarla desde arriba para que llegara abajo, que nunca fue, nosotros lo que planteamos es regar la economía desde abajo, y hoy México está floreciendo”, señaló Sheinbaum Pardo.

Además, citó diversos indicadores: 3.2 de crecimiento económico; el mayor nivel de empleo formal en la historia; el mayor incremento al salario mínimo; el mayor salario promedio que haya existido y las mayores reservas. “Hoy quiero hacer un llamado a todos y todas, a empresarios, a clases medias, a trabajadores, a hombres, a mujeres, a todos y todas, a que sean parte de este proyecto. Voy a ser la primera mujer presidenta de México”, agregó.

Por su parte, Xóchitl Gálvez indicó que “México elegirá a la primera mujer presidenta, “pero no será cualquier mujer, será una mujer mexicana de raíces indígenas. Quiero ser la primera presidenta de México para construir un país próspero, donde salir adelante sea un derecho, no un privilegio. En mí vas a tener una presidenta con carácter y capacidad, que siempre te va a decir la verdad, una mujer protectora que nunca se vence ante nada y ante nadie”.

Enseguida, tomó una bandera doblada que mostraba el escudo nacional, pero la cual mostró volteada. “Esta bandera no se la quitaré a nadie, esta bandera la defenderé de los corruptos, de los delincuentes. La bandera de México nos cobijará a todos, nos cobijará en unidad, nos cobijará en paz, voy a defender a México por ti y por tus hijos”, expuso la hidalguense.

Mientras que el emecista apuntó: Tú tienes derecho a apostar a un México más justo, más próspero y con igualdad. Porque yo no te pido que confíes en mí, éste país no va a cambiar con un nuevo presidente, o con un nuevo partido, lo vamos a cambiar todos juntos. Confío en ti, en que vas a tomar las mejores decisiones para ti y tu familia. No quiero ser el primer presidente o el mejor presidente, quiero ser el presidente del mejor México de la historia”.