Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Puerto Vallarta se ha consolidado como uno de los destinos turísticos favoritos a nivel nacional e internacional, logrando excelentes resultados en arribo de visitantes durante el primer semestre del año, lo cual es un reflejo de las constantes acciones de promoción que se realizan en esta importante ciudad.

El mercado nacional ha elegido a la perla verde del Pacífico mexicano como su ciudad turística favorita para vacacionar gracias a sus grandes bondades, y lo ha demostrado en su arribo a este destino. De enero a junio del 2022, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta recibió un total de 1 millón 190 mil 700 pasajeros, contra los 831 mil 300 usuarios del 2019 previo a la pandemia, logrando un incremento del 43.2%. De igual manera se tiene un registro del 2021 de 753 mil 500 pasajeros lo que representa un aumento del 58.8%. 

Por su parte, los visitantes internacionales han mantenido un buen dinamismo en su llegada hacia este destino, conservando los más de 1 millón 900 mil pasajeros durante el primer semestre del año en comparación con el 2019, sin embargo, existe un incremento significativo en comparativa con el año pasado, cuando arribaron 928 mil 200 usuarios, logrando un aumento del 108.4%.

Asimismo, en el mismo rango de fechas, el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, ha logrado un incremento en el número de pasajeros totales, teniendo este año un registro de 3 millones 125 mil 300 pasajeros contra los 2 millones 801 mil 900 del 2019, y 1 millón 681 mil 800 pasajeros del 2021, teniendo un aumento del 11.5% y del 85.8% respectivamente. La expectativa es superar los 6 millones al cierre del año, lo cual no representa ya un dato de recuperación sino de crecimiento.

Actualmente Puerto Vallarta cuenta con 12 rutas aéreas nacionales, 23 desde Estados Unidos, 14 en Canadá y 2 desde Europa.

LLEGA MÁS TURISMO

De igual manera, Puerto Vallarta ha recibido durante este primer semestre del año un total de 106 mil 289 pasajeros vía marítima a través de los 95 cruceros que han arribado al puerto. La expectativa de este 2022 es superar el número de arribos de 2019 cuando se recibieron 181 embarcaciones con 482 mil 335 pasajeros.

Sin duda alguna, Puerto Vallarta ha logrado este año cifras récord en el arribo de visitantes, gracias a los encantos naturales que tiene por ofrecer, a la vasta oferta hotelera, restaurantera y de servicios turísticos, entre muchas otras razones.

Incluso, en el trimestre pasado se han logrado importantes cifras récord en la ocupación hotelera del destino, logrando un 80.03% en el mes de abril, 75.39% en mayo y 74.39% en junio contra los 73.19%, 67.9% y 67.31% consecutivamente del 2019, logrando hasta los primeros seis meses del 2022 un 90% de lo recaudado del Impuesto Sobre el Hospedaje de hace tres años previo a la pandemia.

ACCIONES DE PROMOCIÓN

El Fideicomiso Público Para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, ha sido un organismo fundamental para lograr estos excelentes resultados, gracias a cada una de las acciones que ha realizado en los mercados nacionales e internacionales.

Dentro de las acciones de promoción, durante el primer semestre del año se han llevado a cabo alrededor de 56 actividades, entre las que destacan 13 Webinars, 19 Seminarios, 13 FAM Trips, y 11 Trade Shows y Exposiciones; donde se destaca la organización del evento Gala Puerto Vallarta- Riviera Nayarit obteniendo más de 1,500 citas de negocios para la proveeduría regional y su exitosa participación en el Tianguis Turístico 2022 con más de 110 citas con socios mayoristas, tour operadores, líneas aéreas y medios de comunicación especializados.

Asimismo, dentro del área de Relaciones Públicas, el Fideicomiso Público Para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, ha realizado más de 80 boletines de prensa que fueron compartidos con medios de comunicación de distintas fuentes especializadas, 10 FAM Trips con periodistas especializados, generando alrededor de 730 notas positivas lo que representa un valor de 81 millones 750 mil 384 pesos.

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Actualmente se mantienen distintas campañas publicitarias cooperativas nacionales con socios como: PriceTravel, BestDay, Expedia México, Aeroméxico, Aeromar, Volaris, Viva Aerobús, TAR y MagniCharters.

En el mercado estadounidense, se ejecutan actualmente las campañas cooperativas con: Apple Vacations, Cheap Caribbean, Funjet Vacations, Southwest Vacations, United Vacations, Classic Vacations, Pleasant Holidays, Delta Airlines, Delta Airlines, Expedia, American Airlines, Sun Country, y Sojern.

En Canadá se mantienen las campañas con Air Canada, Transat, Westjet y Sunwing, mientras que en Europa con TUI UK, TUI NL, y W2fly.

ESTRATEGIA DIGITAL

Dentro de la estrategia digital, Puerto Vallarta se ha posicionado como el líder comparado con otros destinos, teniendo la mayor comunidad que suman más de un millón de seguidores en sus tres principales plataformas y logrando un alcance en redes sociales superior a los 9 millones de impactos, esto durante el primer semestre del año.

Asimismo, en la página web se ha tenido un gran número de visitantes, logrando en este mismo periodo más de 400 mil visitas principalmente de México, Estados Unidos y Canadá.

This div height required for enabling the sticky sidebar