IMSS Nayarit advierte sobre la depresión estacional 

Este trastorno afectivo crece en temporada invernal, es combatido con la estrategia Fuerza IMSS 

Agencias/Tepic 

La depresión es un trastorno mental multifactorial, el cual no es exclusivo de esta época, pero se incrementa en temporada invernal, informó la jefa del Departamento de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, maestra Ana Lilia Rivas Gutiérrez.  

La psicoterapeuta destacó que el IMSS Nayarit y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) desarrollan actualmente la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento Emocional de sus Trabajadores del IMSS-SNTSS Fuerza IMSS, a través de la cual se brindan talleres y cursos al personal que ha enfrentado la emergencia sanitaria por COVID-19.  

Explicó que la depresión se ubica dentro de los trastornos afectivos que tiene un patrón de temporalidad, debido a que en invierno la cantidad de luz solar disminuye y ello afecta la producción de la hormona melatonina en el cuerpo, ésta a su vez se relaciona con otros neurotransmisores cerebrales, como es la serotonina, que es la hormona que se encarga del estado de ánimo. Rivas Gutiérrez indicó que este fenómeno estacional se acompaña de alteraciones como cambios en el apetito, descontento general, pérdida de interés, fatiga, aislamiento social.  

En la entidad se presenta un incremento en esta clase de enfermedades hasta del 30% en temporada invernal. “Las mujeres, en proporción de tres por cada hombre, presentan con más frecuencia alteraciones en el estado de ánimo. Así mismo, en cuanto a grupo de edad, cada vez se presenta en edades más tempranas, pero prevalece en los jóvenes de los 20 a 35 años, aunque no hay que olvidar que el adulto mayor es el más susceptible, sobre todo aquellas personas que se encuentran solas o no tienen algún familiar cercano”, añadió.  

Ante este panorama, adicionalmente, el IMSS a través del Centro de Seguridad Social (CSS) y dentro del programa de pacientes referidos por el área médica, por medio del Grupo de Atención de Salud Mental, da servicio a los pacientes con síntomas de depresión y trastorno de ansiedad mediante estrategias ocupacionales, arte huichol, entre otras, en distintos talleres y prácticas de activación física. Aunado a lo anterior, también existen cursos sobre Salud Mental en la plataforma CLIMSS que están disponbiles las 24 horas los 7 días a la semana.  

Finalmente, la especialista en psicoterapia recomendó que quienes presenten un cuadro depresivo en esta temporada acudan con un especialista en psicología o psiquiatría para ser valorados, pues no hay que olvidar que la depresión es una enfermedad, no una actitud que uno decida tener ni pueda controlar por sí mismo. 

This div height required for enabling the sticky sidebar