Prisa y falta de precaución, las causas de los accidentes en la carretera federal 200

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ante los constantes accidentes automovilísticos que se han sucedido en la carretera Federal 200, en el tramo de la Ciudad de Compostela a Las Varas, una de las principales causas es la prisa de los automovilistas, así como los bancos de neblina que ocasionan falta de visibilidad e incluso las lluvias.

Así lo consideró el Oficial de Protección Civil base Rincón de Guayabitos, Hugo Ornelas Lung, quien consideró que en la mayoría de los casos de accidente, tienen como causa el factor humano, derivado a que en esa parte los conductores se impacientan y quieren llegar a sus destinos cuanto antes.

Además en esa zona todos los días por la mañana y en la noche se forman bancos de neblina que reducen considerablemente la visibilidad, y a eso se suma la lluvia y que en el pavimento se derraman grasas y aceites que en conjunto con el exceso de velocidad, hacen que los autos patinen y se salgan de la cinta asfáltica.

Con frecuencia no se respetan los límites de velocidad, y muchos conductores se desesperan, y en el tramo pasando Compostela, la gente que viene de Guadalajara o de otros lugares de la república, se comienzan a cansar a lo que se suman las condiciones del vehículo, ahí le abren sabroso al carro y ahí comienzan a patinar los carros, o deslizarse las llantas y a ello se suma la poca visibilidad.

El problema es que muchos conductores se confían demás que traen buen carro y además de las curvas, no toman en cuenta que hay otras condiciones y agarran la carretera como si fuera autopista y rebasan los límites de velocidad.

UN ACCIDENTE AL DÍA

En los accidentes ocurridos al menos uno al día en ese tramo, no han ocurrido víctimas fatales y solo se levantan lesionados, gracias a que está la base de Compostela de Protección Civil y otras sub bases entre ellas la de Rincón de Guayabitos y una más en Mesillas, además en Toninos están los Ángeles Verdes.

El hecho es que hay presencia de autoridades federales, así como base de la Cruz Roja en Compostela e incluso hay el servicio de una ambulancia particular y el constante patrullaje de la Policía Federal y las cuadrillas de mantenimiento de caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En casos de accidente el auxilio se presta de forma inmediata, y solo se tarda dependiendo de la distancia de la base donde ocurra el accidente. Para que ocurran los accidentes son muchos los factores, insistió Hugo Ornelas, y ocurren tanto en cuatro carriles, como en dos carriles, está demostrado porque las causas son los factores humanos.

Ante la construcción de la nueva autopista, consideró que el problema se suscita en los entronques localizados en los pueblos de El Tonino, el Capomo y El Monteón, donde los automovilistas se confunden por la falta de una adecuada señalética y se ocasionan accidentes graves.

En general la señalética en la Federal 200 es aceptable, pero en el tramo Compostela Las Varas,  los automovilistas no respetan los límites de velocidad y las medidas de precaución, lo que se agrava por la presencia de la neblina, las lloviznas y la falta de visibilidad, pero ante todo la falta de precaución.