Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La semana pasada autoridades municipales y directivos del Organismo Municipal Operador de Agua Potable pusieron en operación un nuevo pozo de agua para abastecer a Rincón de Guayabitos y a la población de la Peñita de Jaltemba.

Los prestadores de servicios turísticos de la zona esperan que con este nuevo pozo se resuelva en parte o de forma definitiva la problemática de agua que se registra en ese destino turístico, que además comprende la Playa de Los Ayala y la Peñita de Jaltemba.

Restauranteros y hoteleros se quejan de que antes pasaban hasta cinco meses sin agua en la red de abastecimiento y cuando se lograba poner a trabajar la bomba se registraba un gran desperdicio de agua por las tuberías rotas en las calles.

En cuanto a la calidad del agua, ésta siempre ha dejado mucho que desear debido a que el pozo que se localiza justo donde está el llamado “platillo volador”, está en un banco de arcilla y el agua que se extrae sale pintada de amarillo por el color de la arcilla que hay en el fondo del pozo.

Desde el “ovni” se envía a todos los hoteles e incluso al pueblo de Los Ayala, ese pozo cuando tenía cierta capacidad era el único que se utilizaba e incluso el ex alcalde Pablo Pimienta llevó a expertos, que midieron la capacidad y constataron que había suficiente agua.

El problema es que hay sedimentos arcillosos que hacen el agua salga de color amarillo, por lo que la gente no puede usarla para lavar la ropa ni los trastos porque el agua es amarilla y no es que esté sucia, sino que así sale del pozo y, además, carece del proceso de cloración.

AFECTACIONES TURÍSTICAS

Incluso los turistas que se hospedan en los hoteles de Rincón de Guayabitos tienen que usar esa agua para bañarse, pero trae sedimentos y hasta ahora en ese destino si ha habido agua, pero amarilla, por eso se buscó otro pozo, ya lo prendieron pero se desconoce su capacidad y la calidad del agua y se teme que también esté afectado por ese banco arcilloso.

Hay hoteleros en Guayabitos y en Los Ayala que han hecho su propio pozo con la autorización de Conagua y no toman el agua de la llave pero de todas formas el Organismo Municipal Operador les cobra tarifas que van desde 150 pesos por bungalow y los que tienen alberca hasta 250 pesos al mes y los hoteles hacen doble pago.

En las casas pasa lo mismo, si cuentan con alberca pagan más y aplican el mismo criterio en el cobro por la recolección de basura.

El pozo que recientemente se puso en operación es un proyecto que fue aprobado desde el 2019 y por diversas razones no se ha culminado, pero dada la importancia de la industria turística en esta zona se llevó adelante por el Organismo Municipal Operador.

La obra beneficiará directamente al pueblo y será el segundo pozo de agua más importante de la región que comprende los asentamientos de Rincón de Guayabitos, Los Ayala, La Joya, La Bethel, Agua Azul, Masterial y Esmeralda. El proyecto incluye electricidad, estructura electromecánica, sistema de bombeo y línea de transmisión de energía.

This div height required for enabling the sticky sidebar