Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

En Bahía de Banderas ha existido desde hace más de 40 años una “Comisión de Conurbación de la Desembocadura del Río Ameca”, la cual ha señalado reiteradamente la falta de vialidades, la cual se ha agudizado por el incremento de automovilistas en la población y el aumento del transporte público y de personal.

Según reconocen ingenieros de los diversos colegios, esta problemática se ha agudizado también sobre todo por el incremento del turismo que arriba a la zona en su propio automóvil, lo cual se incrementará en los próximos años, por la construcción de la nueva carretera corta Jala-Puerto Vallarta, que está en proceso actualmente.

Según se desprende de documentos de la mencionada “Comisión de Conurbación de la Desembocadura del río Ameca”, desde 1981 ya se reconoció que el crecimiento demográfico provocado por las fuentes de trabajo en las zonas turísticas y agropecuarias de la Costa Norte de Jalisco y Sur de Nayarit, no ha sido acorde con la creación de la infraestructura necesaria para satisfacer los requerimientos de servicios de los centros urbanos.

Por lo tanto se señalaba que las principales ciudades afectadas se localizan en la franja costera del Océano Pacífico, en los valles de Banderas, Zacualpan y Compostela, debido a su gran atractivo turístico y a la alta potencialidad de su suelo. Entre otras acciones, la Comisión propuso la construcción de carreteras pavimentadas para poblaciones aún no comunicadas.

En el hoy municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, se propuso la pavimentación del tramo carretero Mezcales-San José del Valle-San Juan de Abajo-Valle de Banderas-El Colomo, en tanto que para el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, se propone la pavimentación de la carretera Las Juntas-Ixtapa-La Desembocada-Las Palmas.

Según publica el hoy cronista oficial de Bahía de Banderas, profesor Eduardo Gómez Encarnación, la brecha-carretera señalada en el hoy municipio de Bahía de Banderas fue abierta en 1967 con el objetivo de unir a estos pueblos con la Carretera Federal 200, tramo Compostela-Puerto Vallarta. La brecha carretera citada en el municipio de Puerto Vallarta, fue trazada entre 1973 y 1974 por la Secretaría de Obras Públicas.

SURGEN NUEVOS PROYECTOS

En opinión de miembros de los colegios de ingenieros de Bahía de Banderas, es claro que las vías existentes, como la que comunica de Mezcales a los pueblos de El Porvenir, San José del Valle, Valle de Banderas y San Juan de Abajo, hasta El Colomo, ya son insuficientes para comunicar a toda la población con la eficiencia necesaria.

Incluso la carretera federal 200 se considera como rebasada para efectos del transporte, y una muestra de las necesidades de comunicación que tiene la zona es el llamado “paso del Guayabo” que une la zona agrícola de Bahía de Banderas, a la altura de San José del Valle, con el pueblo de Ixtapa, del lado de Jalisco.

Pero los automovilistas resienten cada día más las deficiencias en la movilidad, se considera urgente el trazo de nuevas vialidades, una de ellas es la que proponen las asociaciones empresariales, que iría del crucero de la Cruz de Huanacaxtle, por la parte alta de Bucerías, hasta cerca de San Juan de Abajo y salir a la altura de los Campos de Golf Vista del lado de Puerto Vallarta.

Estos proyectos se analizan en la actual Comisión de Conurbación y los Institutos de Planeación, donde se han propuesto por diversos organismos que están preocupados por la falta de vialidades en la región de Bahía de Banderas, o la Desembocadura del Río Ameca.

This div height required for enabling the sticky sidebar