Profesionalizan a 497 colaboradores de empresas hoteleras de la Riviera Nayarit

Por Fernando Álvarez/Riviera Nayarit

De enero a noviembre se impartieron 11 cursos de capacitación —virtuales y presenciales— y se otorgaron dos certificaciones del CONOCER, solo en el área de Recursos Humanos.

Un total de 497 colaboradores de hoteles asociados de la Riviera Nayarit fueron capacitados de enero a noviembre de 2021 como parte de las acciones de profesionalización de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC).

El área de Atención a Socios y Programas de Desarrollo Turístico de la OVC, a través de sus Comités de Recursos Humanos, Seguridad y Medio Ambiente, desarrolló un programa para todas las áreas de la Hotelería. Tan solo mediante el Comité de Recursos Humanos se impartieron 11 cursos de capacitación, virtuales y presenciales, y se otorgaron dos certificaciones del CONOCER (Consejo Nacional de Normalización).

COMPROMISO HOTELERO

Jesús Carmona Jiménez, presidente de la AHMBB y de la OVC, dijo que las acciones ya mencionadas son parte de los compromisos con los hoteles asociados.

“Uno de los temas que hemos empujado en la Asociación es la capacitación a todos los niveles con el propósito de tener una mejor Hotelería, y así brindar un mejor servicio a quienes nos visitan, al mantener un buen nivel en los diferentes departamentos”, expresó.

Los colaboradores pertenecen a las diferentes áreas, principalmente de Recursos Humanos de los hoteles asociados, entre estos: Cactus Inn, Conrad Punta de Mita, Decameron, Dreams Villamagna, Four Seasons Resort Punta Mita, Grand Matlali Hills, Grand Palladium Vallarta, Grand Velas Riviera Nayarit, Hard Rock Vallarta, Iberostar Playa Mita, Krystal Grand Nuevo Vallarta, Las Palomas Nuevo Vallarta, Marival Armony, Marival Distinct, Marival Emotions, Occidente Nuevo Vallarta, Palmasola, Paradise Village, Real del Mar, Riu Hoteles, Samba Nuevo Vallarta, The St. Regis Punta Mita Resort , Vallarta Gardens, Vidanta Nuevo Vallarta, Villa Group Hoteles y W Punta de Mita.

CICLO DE CAPACITACIONES 2021

A partir de enero, el Ciclo de Capacitaciones 2021 comenzó con la impartición de cursos virtuales, como el de “Lenguaje no verbal”, dirigido a 74 colaboradores de los hoteles. Asimismo, se llevó a cabo en coordinación con el IMSS, la sesión informativa “Dictaminación proactiva de enfermedad de trabajo, en casos que generaron defunciones y secuelas por COVID-19”. Con esta plática dirigida a personal de Recursos Humanos y Seguridad Laboral, se logró capacitar a 85 colaboradores de 19 hoteles.

En febrero, dando continuidad a la capacitación virtual, se impartió el curso “Reclutamiento Ágil”, que incluía herramientas y estrategias para facilitar esta actividad y adecuarla a las situaciones que se presentan en la actualidad. En total se logró capacitar a 50 colaboradores. En marzo se desarrolló el curso “Finanzas Personales” para diversas áreas de la Hotelería, capacitándose a 52 colaboradores de 13 hoteles.

En el mes de mayo 96 colaboradores de 17 hoteles participaron en el taller “Liderazgo Ágil” para las diferentes áreas de la Hotelería; en total fueron cuatro sesiones de 2 horas cada. El mes siguiente se impartió un curso de Grafología para personal del área de Recursos Humanos, en el que participaron 23 colaboradores de 17 hoteles.

En septiembre el tema fue “Herramientas para la Entrevista Poligráfica” en la selección de personal para el área de Recursos Humanos, llegando a 17 colaboradores de 12 hoteles.

Ese mismo mes se llevó a cabo de manera presencial el curso “Resiliencia como factor de Motivación”, dirigido a todas las áreas de la Hotelería, en el que participaron 22 colaboradores.

Asimismo, el curso “Empatía, base del Liderazgo moderno” fue en octubre, dirigido a personal de Supervisión de todas las áreas de la Hotelería, y fueron 24 colaboradores de 12 hoteles los beneficiados.

Para cerrar el ciclo de capacitaciones 2021, en noviembre tuvo lugar el curso “Nueva Cultura Emocional”, dirigido a personal de todas las áreas, llegando a 15 colaboradores de nueve hoteles de la región.

CERTIFICACIONES

Finalmente, en el tema de las certificaciones del CONOCER, los días 10 y 11 de noviembre se atendieron los cursos de alineación para la certificación de camaristas bajo el estándar EC043. en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado de Nayarit.

En total se capacitó a 19 camaristas de seis hoteles. Asimismo, se impartió la alineación bajo el estándar EC0828 del CONOCER para certificación del personal de Recepción y Reservaciones, con la que se logró la capacitación de 20 colaboradores más.

Riviera Nayarit es un destino seguro. Los hoteles y restaurantes están siguiendo todos los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y están operando a su capacidad permitida; el acceso a las playas es limitado. Sé un turista responsable, utiliza el cubrebocas y cuida tu distancia.