Agencias/EFE/Estados Unidos

Los experimentos para encontrar la cura del VIH continúan, esta vez una vacuna que está siendo probada en ratones y primates y se ve prometedora, los datos dicen que es segura y genera respuestas positivas inmunitarias celulares y de anticuerpos contra un virus que comparte similitud con la inmunodeficiencia humana.

El estudio ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los primates no humanos en los que se hacen las pruebas no son susceptibles al VIH-1 así que los científicos están usando un virus de inmunodeficiencia humana-simio (VISH).

Tras ser inoculados con el preparado y después de recibir algunas dosis de refuerzo, los macacos rhesus redujeron un 79% el riesgo de infección del VISH.

“A pesar de los esfuerzos realizados durante casi cuatro décadas por la comunidad investigadora mundial, una vacuna eficaz para prevenir el VIH sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar”, afirmó el coautor del artículo y director del NIAID, Anthony S. Fauci.

El preparado que se usa, combina características que superan las carencias de otras vacunas experimentales y es justo lo que la hace prometedora.

La vacuna experimental tiene el mismo principio tecnológico que se usa para varias vacunas contra el covid-19 pues está basada en ARN mensajero (ARNm), con la única diferencia de que ésta lleva instrucciones codificadas para fabricar proteínas clave como el VIH, Env y Gag.

Así las células musculares de un animal inoculado ensamblan esas dos proteínas para generar partículas similares a virus (VLP) con copias en su superficie de Env.

This div height required for enabling the sticky sidebar