Promoción conjunta de Vallarta y Riviera Nayarit, ejemplo nacional

EDITORIAL

La celebración del Día Mundial del Turismo, el pasado miércoles 27 de septiembre, permitió confirmar -una vez más- la unidad que existe entre los integrantes de la industria turística de esta región del occidente del país.

El evento permitió poner de manifiesto las grandes coincidencias que siguen existiendo en cuanto al trabajo de promoción, publicidad y relaciones públicas que mantienen Puerto Vallarta y Bahía de Banderas con su marca Riviera Nayarit.

Se trata de un trabajo realizado en unidad gracias a la campaña de promoción conjunta iniciada en junio de 2013, cuando hoteleros, empresarios, autoridades y gobiernos de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Jalisco y Nayarit lograron ponerse de acuerdo para promover al unísono a esta región turística del Pacífico mexicano en los mercados nacionales y extranjeros.

Cómo olvidar aquel momento en el aeropuerto internacional en que las respectivas comitivas turísticas de Vallarta y Riviera, Jalisco y Nayarit, dieron la bienvenida a un vuelo operado por Delta Airlines, al cual marcó el arranque de las acciones de la campaña de promoción conjunta, apoyada por el gobierno federal mediante la intervención directa del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En ese entonces, atrás empezaban a quedar desencuentros, opiniones encontradas y hasta celos inútiles e inexplicables que solo retrasaron los planes de trabajar juntos en la primera década del nuevo siglo, amén de que los hoteleros y empresarios de ambos destinos turísticos tuvieron que sufrir la insensibilidad de los respectivos gobiernos estatales entre 2002 y 2012.

Sin embargo, no hay mal que dure 100 años y en 2013 los hoteleros, empresarios y autoridades pudieron ponerse de acuerdo para lanzar la campaña de promoción conjunta que llegó a ser puesta como un verdadero ejemplo de unidad turística en el país por el entonces director general del CPTM, Rodolfo López Negrete.

El funcionario federal supo estar a la altura de las circunstancia en materia de turismo y apoyó a esta región siempre que pudo, pues no solo puso como ejemplo la campaña conjunta, sino que además la presumió en reuniones con otros destinos turísticos del país, a cuyos representantes trató de convencer para trabajar de la misma manera en la promoción, publicidad y relaciones públicas dentro y fuera del país.

Toda esta reseña viene a colación debido a que en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, ya decíamos el pasado miércoles 27 de septiembre, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Jesús Carmona Jiménez, destacó la importancia de seguir trabajando de manera conjunta por el bienestar de Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Jalisco y Nayarit.

Carmona ponderó las importantes coincidencias que se tiene en materia de turismo y lo hizo frente a Claudia Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo del estado de Jalisco, y del director del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística del municipio de Puerto Vallarta, Luis Antonio Villaseñor Nolasco.

Sencillo, pero firme y claro como siempre ha sido Jesús Carmona, el presidente de los hoteleros de Bahía de Banderas dijo que fue un orgullo y una satisfacción haber sido invitado por las autoridades de turismo del estado de Jalisco para asistir a la celebración del Día Mundial del Turismo, por el profundo cariño que tiene con los “hermanos” de Puerto Vallarta. “Hermanos”, una palabra que Jesús Carmona menciona en cada oportunidad que tiene y que, efectivamente, le sale del corazón y eso nos consta a todos quienes lo conocemos. Afortunadamente, en estos últimos años ha encontrado hoteleros y empresarios en Puerto Vallarta con el mismo sentimiento hacia Bahía de Banderas, es decir, ha habido correspondencia y eso es muy bueno para esta región del país.

Ese miércoles 27 de septiembre de la semana pasada, Jesús Carmona declaró que el tema que se conversó -en su oportunidad- con la secretaria de Turismo de Jalisco fue de qué manera se puede seguir trabajando conjuntamente, de tal manera que se programaron reuniones a futuro para establecer programas de promoción y trabajo conjunto para seguir promoviendo a la zona y seguir trabajando en una correlación entre Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.

Y es que al igual que Álvaro Garciarce Monraz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Jesús Carmona es un convencido de que se tiene que seguir empujando la campaña de promoción conjunta porque “compartimos la misma bahía y el mismo aeropuerto y, además, el río Ameca no nos separa ni nos divide, tenemos que seguir trabajando porque hay mucha competencia, tanto a nivel nacional como con el mercado extranjero a nivel mundial, no solo con Canadá y Estados Unidos, sino con el resto del mundo”.