Promueven entre mujeres la autoexploración y mastografía

Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

El laboratorio GenomicLab, en alianza con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) de la Ciudad de México, promueven entre las mujeres de la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas la importancia de la detección oportuna mediante la autoexploración y las mastografías.

El programa de detección oportuna que promueve GenomicLab en colaboración con FUCAM está basado en dos estrategias, la primera es la tarjeta autoexplora diseñada por el Ing. Francisco Fernández que busca fomentar y concientizar sobre la importancia de la autoexploración y por otra parte con el programa de mastografías como herramienta de detección de tumores que pueden pasar desapercibidos en la autoexploración.

En el proyecto que dio arranque el pasado martes 13 de septiembre, participan por parte de GenomicLab la Dra. Miriam Partida Pérez y el Dr. Juan Heriberto Torres Jasso, socios de GenomicLab, con el Ing. Francisco Fernández Soto como embajador y representante de FUCAM.

Con esta colaboración se han propuesto la meta de ofrecer 60 mastografías gratuitas al mes a las mujeres de los sectores más vulnerables en la región, esto representaría 720 mastografías gratuitas en el 2023.

El mecanismo para ello es buscar el apoyo de más empresas y personas de buen corazón que apoyen el programa de mastografías enfocado a las mujeres de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas en situación económica vulnerable.

Según explicó la Dra. Miriam Partida tratando de fomentar la autoexploración mensual en mujeres mayores de 20 años mujeres, la tarjeta autoexplora se va a regalar a través GenomicLab.

Así lo hicieron este jueves en un evento para las colaboradoras del hotel Las Palmas, donde se llevó a cabo la entrega de 100 tarjetas de forma gratuita.

TOCARSE SALVA VIDAS

Dada la gravedad de la incidencia del cáncer de mama en México y en la región, la recomendación para las mujeres mayores de 20 años es “tocar o palpar sus mamas y axilas” una vez al mes, para que conozcan su cuerpo y logren diferenciar lo que es normal de aquello que no lo es, así detectarán con mayor rapidez un bulto o bolita nueva o cualquier síntoma diferente en su cuerpo. La detección temprana aumenta la probabilidad de cura, por eso ¡¡tocarse salva vidas!

La Dra. Partida agregó que las mujeres suelen ser protectoras y estar al cuidado de su familia, de su hogar y en general de sus personas cercanas, dejando de lado su propia atención y cuidado.

El cáncer de mama es el que afecta con mayor frecuencia a las mujeres y detectado a tiempo puede ser curable, por eso, la misión de GenomicLab como empresa socialmente responsable es promover la detección oportuna y recordarles a las mujeres la importancia de su bienestar.

Destacó que el programa surgió de la colaboración con el Ing. Fernández Soto, que creo esta tarjeta, cuya idea es que las mujeres la tengan colgada en su regadera, de tal forma que sirva como recordatoria para realizase su exploración mensual y contar con información detallada de los síntomas que son de alarma, aquellos que no que no son normales y sugieren acudir al médico.

Esta tarjeta además cuenta con un dispositivo de silicón cuya función es ejemplificar como puede una mujer sentir una bolita de cáncer en su seno, dicha tarjeta fue certificada por FUCAM, la Fundación de Cáncer de Mama más grande de México.

La Dra. Miriam Partida expuso “Tuvimos un acercamiento y la oportunidad de conocer las instalaciones de FUCAM en la ciudad de México e hicimos un convenio de colaboración donde GenomicLab se comprometió a traer una unidad móvil con la capacidad de realizar 60 mastografías en un día y regalarlas a las mujeres de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta que no tengan la oportunidad de pagar este tipo de estudio.

De ahí surge la idea de unirnos como sociedad y multiplicar esta acción para proteger a más mujeres. Para ello es necesario tocar los corazones de más empresas y personas que quieran unirse a este proyecto de detección oportuna y quizá se logre no solo apoyar a 60 mujeres obsequiándoles sus mastografías, sino traer la unidad móvil una vez al mes y atender al menos a 720 mujeres de forma gratuita a partir de 2023.

Quienes se interesen por esta causa deben contactarla a ella en GenomicLab y con gusto les explicará detalladamente el proyecto y la manera de sumarse a esta noble causa.

En la presentación del programa de detección oportuna el pasado martes 13, el Dr. Juan Heriberto Torres Jasso explicó el panorama de la situación del cáncer en México, en el cual se estima que para el año 2030 aumentarán considerablemente los casos de cáncer y que de ellos el 34 por ciento serán de mama en mujeres.

Resaltó que actualmente en México mueren 12 mujeres al día a causa de este tipo de cáncer, lo que significa que cada año son más de 4 mil mujeres las que fallecen por este tipo de cáncer, y advirtió que las mujeres suelen ser diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad, lo cual dificulta el éxito del tratamiento y por lo tanto la expectativa de vida es menor. Por ello apuestan a la detección oportuna como forma de controlar esta enfermedad.