Pronostican la formación de 19 huracanes en el Pacífico mexicano

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Las autoridades de Protección Civil prevén la formación de entre 14 y 19 huracanes en las aguas del Pacífico mexicano durante la temporada de este año que inició el pasado 15 de mayo y que concluye el 30 de noviembre.

Ante este pronóstico, las unidades de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta y Jalisco ya se encuentran preparadas para enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos que pudieran presentarse en la región.

Adrián Bobadilla, segundo comandante de la Base Regional de la Unidad Estatal De Protección Civil y Bomberos Jalisco, dijo que “tenemos una temporada de ciclones relativamente baja, pero eso no quiere decir que no estemos expuestos, que no tengamos un grado de exposición importante”.

Apuntó que si bien es cierto que el pronóstico ayuda para fortalecer las órdenes de operación, con un ciclón o una tormenta local puede ser suficiente para poner a prueba las defensas y las obras de mitigación.

“Es muy importante lo que está haciendo el municipio aquí en Puerto Vallarta, está haciendo lo propio el municipio de Cabo Corrientes, donde definitivamente sí estamos trabajando en coordinación para disminuir los efectos”.

POBLACIÓN INFORMADA

Destacó que uno de los aspectos más importantes para prevenir cualquier desgracia, aparte de tener bien identificadas las zonas de riesgo, es que la población se encuentre bien informada de los fenómenos naturales.

“Primero que nada informando a la población, es muy importante la comunicación con la población, ser previsores, es la primera etapa de la gestión integral de riesgos y, por supuesto, identificar los riesgos por antecedentes que hemos tenido en toda la región”.

COMUNIDADES EN RIESGO

Respecto a las comunidades con mayor riesgo, detalló que poblados como Ipala, Yelapa, Chimo y Corrales podrían ser los más afectados por estar junto a la costa.

“Tenemos diferentes comunidades en Cabo Corrientes desde Ipala, en el caso fuera de la bahía, hasta Chimo prácticamente, de ahí en fuera todas las demás comunidades están dentro de la bahía, todas están expuestas, todas son vulnerables, sobre todo las que ya prácticamente se encuentran en mar abierto, Ipala, Chimo, Corrales, todo lo que son poblaciones que siempre están dando la cara fuera de la bahía expuestas, son comunidades pequeñas pero todas son vulnerables a los fenómenos”.