Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Seguirán las lluvias escasas en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, con temperaturas que rondarán entre los 30, 32 y 34 grados centígrados a lo largo de esta semana.

De acuerdo con el reporte del meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, esta semana predominará la falta de lluvias, ya que en forma gradual son menos frecuentes, porque se acerca lo que denominó periodo “intraestival”, que normalmente ocurre en la primera quincena del próximo mes.

“Por ello, también a ese periodo se le conoce como calma de agosto, esto no quiere decir que no llueva, simplemente las lluvias son menos frecuentes por un periodo de dos a tres semanas o más si este episodio es más fuerte de lo normal”, explicó Cornejo López.

Dijo que continúan las lluvias en buena parte de país, pero gradualmente se van dando más dispersas y menos frecuentes, “una de ellas, la de este domingo, que en algunos puntos de la ciudad fue más abundantes al igual que en zonas aledañas y con tormenta eléctrica”.

PRONÓSTICO NACIONAL

Según el Servicio Meteorológico Nacional, un canal de baja presión extendido desde el occidente hasta el centro del país, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Para este martes la onda tropical número 15 se extenderá al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca e incrementará la probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el sur y sureste de México.

Canales de baja presión en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos océanos, mantendrán las condiciones para lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo sobre el noroeste, occidente y centro del país, incluido el Valle de México.

MÁS CALOR EN LA REGIÓN

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en las zonas del noroeste, norte, noreste y en el occidente del país.

En este último caso son incluidos los estados de Jalisco y Nayarit y, por supuesto, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

En esta región la temperatura máxima rondará los 30, 32 y 34 grados centígrados, con una sensación térmica en el cuerpo humano que se elevará hasta dos grados centígrados por arriba del número que marque el termómetro.

This div height required for enabling the sticky sidebar