Padres de familia, contra regreso presencial a clases 

Leopoldo García López, presidente de la Federación Nacional y de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Nayarit, manifestó la preocupación de las familias ante el acelerado incremento en los contagios de COVID-19 

Por Rafael Delgado Gutiérrez /Tepic 

El presidente de la Federación Nacional y de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Nayarit, Leopoldo García López, aseguró que hay preocupación e incertidumbre entre los papás, de enviar a sus hijos a las aulas ante el incremento de contagios por COVID, en sus variantes Delta y Ómicron. 

En base a este escenario que se presenta y a la cuarta ola de contagios que se vaticinó, propuso y pidió al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, revisar las estrategias de contención contra este virus que autoriza la Mesa COVID y continuar con el esquema híbrido en la educación de los alumnos en todos los niveles: básico, media superior y superior. 

García López adujo que las familias en los diferentes municipios, saben lo que se vive en torno a la pandemia y el aumento en los contagios, en comparación a los números que da a conocer la Mesa COVID de 20 en promedio de casos positivos al día, cuando en la realidad son más porque la gente acude a las farmacias, a clínicas o con médicos particulares. 

Por lo tanto, pidió a las familias tener más cuidado con las recomendaciones de salud y a las autoridades estatales establecer nuevas medidas en la realización de eventos masivos y en el transporte público. Sin embargo, consideró que no es posible llevar a cabo el esquema de clases presenciales en todos los niveles educativos desde básica, media superior y superior. 

Es el caso, expuso, de las autoridades de la Universidad Autónoma de Guadalajara que contempla la posibilidad de suspender las clases presenciales por la cuarta ola de contagios y en Nayarit pues muy tranquilamente sacan algunos casos, de los cuales un dotor particular o un laboratorio, registra más, algunos 70 por día, estimó. 

Ante ello, sugirió al gobierno de Miguel Ángel Navarro, a la Secretaría de Salud y a quienes integran la Mesa COVID, buscar un mecanismo que le permita tener la situación real sobre los contagios y se tomen las medidas necesarias. “Y no decirle al gobernador que todo está bien, que no hay ningún problema y que vamos adelante”. 

La gente con esos datos que manda la Secretaría de salud, pues dice: “ya estamos bien y se relaja, empieza a no usar el cubrebocas como lo han visto en Tepic”, refirió. 

Puso como ejemplo que en los recorridos que hace por los municipios, se comenta que el incremento se eleva a los 70 u 80 casos diarios en tan solo tres o cuatro municipalidades sin tomar en cuenta el resto. Por lo que, lo viable, es que la Secretaría de Salud pida a los doctores, hospitales particulares y a los laboratorios, que les envíen los registros de los pacientes infestados por COVID, que acuden a tratarse. 

Entonces, ustedes como Asociación y Federación de Padres de familia ¿Están demandando frenar las clases presenciales, y no asistir? Se le inquirió. 

Así es, respondió. Y al mismo tiempo aclaró: “No frenarlas, que se vea un mecanismo, inclusive, está híbrido el sistema, el 50 por ciento de (alumnos) el lunes, el 50 el martes, es uno de los mecanismos que pueden ver porque hay menos educandos en las aulas”, indicó. 

Sin embargo, hizo notar que en las calles y en las áreas de esparcimiento público, la gente se debe cuidar porque hay datos de un aumento acelerado de contagios por COVID y está latente el riesgo de infestarse con repercusiones en el bolsillo de las familias, concluyó García López. 

This div height required for enabling the sticky sidebar