Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El pasado fin de semana, diputados de la XXXIII Legislatura, de manera unánime aprobaron un exhorto, para que autoridades estatales y municipales, adquieran la producción de fríjol a los productores nayaritas, como una forma de apoyar a la economía local. Sobre todo, para fortalecer los ingresos de los productores de este grano.

Es por eso que, en la sesión pública ordinaria, de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron el acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal y los ayuntamientos de la Entidad, a comprar este producto de la canasta básica, a los productores nayaritas.

La diputada presidenta de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza Peña, explicó que en el exhorto se sugiere que el frijol que se necesite para ejecutar los programas sociales y de asistencia social, lo adquieran directamente con los campesinos de este sector primario, el cual se deberá conseguir a un precio justo a los agricultores de la entidad.

La legisladora argumentó que estas medidas son para apoyar a los campesinos y fortalecer la economía de este sector, que genera fuentes de empleo, compraventa de materia prima y productos agroquímicos y por ende, permite que la derrama económica fluya en esta cadena de valor.

Espinoza Peña destacó que en el acuerdo se establece que el frijol por su alto contenido de proteína, es básico para la alimentación, por lo que, sugirió, se incluya en los programas de comedores comunitarios, eventos, desayunos escolares y despensas que son otorgadas por los ayuntamientos y los sistemas de Desarrollo Integral de la Familia en los municipios.

Finalmente, en base en ello, insistió en que para apoyar al consumo local y a los productores, la actual legislatura invita a autoridades municipales y al titular del poder Ejecutivo, a adquirir fríjol de la cosecha 2021-2022.

This div height required for enabling the sticky sidebar