Proponen empresarios crear una ruta alterna ante el caos vial diario en la región

Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

Para las Asociaciones de Empresarios de Bahía de Banderas es importante el puente Federación y será bienvenido, pero lo que se está impulsando es un libramiento a partir del crucero de la Cruz de Huanacaxtle, que pase por arriba de Bucerías, en la montaña, y llegue a los campos de Golf Vista Vallarta.

Los inversionistas del área de Riviera Nayarit, tienen claro que la carretera federal 200 está cada día más saturada, y todos los días hay congestionamientos y por eso los habitantes de San Juan de Abajo, de San José del Valle, hacen más de una hora, hasta el cruce del puente del río Ameca.

Los congestionamientos son constantes, tanto del lado de Bahía de Banderas, como del lado de Puerto Vallarta, por eso llegar al cruce de Mezcales es un triunfo para muchos automovilistas que proceden de la zona de los pueblos. Lo mismo que pasar el crucero de Las Juntas, del lado de Jalisco, donde todos los días hay “atorones” y a todas horas.

Ante la evidente insuficiencia de la actual federal 200 urge un libramiento que vaya del crucero de la Cruz de Huanacaxtle, pase por la parte alta de Bucerías en la montaña, a salir cerca de San Juan de Abajo y pasando el río Ameca, con otro puente llegue a los campos de golf Vista Vallarta, para bajar hacia el aeropuerto y el centro de Puerto Vallarta.

Independientemente de lo anterior, las asociaciones de empresarios están convencidas de que el puente Federación es necesario y se considera urgente todo proyecto para facilitar la movilidad en la zona de Bahía de Banderas. Pero es urgente resolver los puntos críticos, como son el crucero de Mezcales, y el crucero de Las Juntas, del lado de Puerto Vallarta.

EL PUENTE SERÁ INSUFICIENTE

Adalberto Moreno, director de la Asociación de Empresarios de Punta Mita, puntualizó que “sentimos que es totalmente insuficiente el puente Federación, precisamente por las dificultades que hoy representa llegar al crucero de Mezcales que ya es una vía de comunicación complicada, porque hay mucho tráfico en esa avenida que va a los pueblos”.

El segundo crucero neurálgico es un proyecto importantísimo, es el crucero de Las Juntas, en la glorieta, donde están las letras de Puerto Vallarta y “estamos absolutamente concentrados en ese libramiento porque si llega al aeropuerto, el viajero toma la recta del aeropuerto hacia el norte, sube hacia campos de golf y sale hacia el norte, hasta la Cruz de Huanacaxtle y esto va a quitar mucha carga de tráfico de toda la región”.

QUEJAS DE AUTOMOVILISTAS

En estos momentos, todos los días se registran quejas de los automovilistas procedentes de Valle de Banderas, de San José del Valle, San Juan de Abajo y el Porvenir, que pueden tardar hasta más de una hora para llegar a Mezcales. Ante tal situación, algunos consideran que es necesario pensar ya en una vía marítima para comunicar a Bahía de Banderas, con Puerto Vallarta.

También se contempla la posibilidad de una vía férrea, para un tren que vaya desde Mismaloya a Punta de Mita, pero la limitante es la falta de recursos y la falta de interés de los políticos por resolver el problema de la movilidad en toda la región.