Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El Colegio de Ingenieros propone a las autoridades municipales, que los caminos saca cosechas que todos los ejidos tienen y que se usan para llegar a las parcelas, se conviertan en un futuro en calles y avenidas para resolver el problema de la movilidad en el municipio de Bahía de Banderas.

Esta propuesta ya se había hecho llegar al Instituto Municipal de Planeación, durante la pasada administración y ahora el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Bahía de Banderas, Jorge Balderas, se acercó a la presidenta municipal para reiterar la propuesta y así avanzar en cuanto a que las comunidades puedan contar con nuevas vialidades.

El ingeniero Jorge Balderas, informó que todo esto ya se vio con la presidenta, porque hay disposición de los profesionales de colaborar con las autoridades y unidos como Colegio, aportando propuestas para la movilidad, porque ha sido el eje principal de la actual administración municipal.

Pronto se le va a entregar al ayuntamiento una carpeta, directamente a Obras Públicas sobre vialidades alternas, que conecten mejor al municipio y que se deje de usar la carretera Federal 200, incluso para automovilistas procedentes de Puerto Vallarta que van a Valle de Banderas, que puedan utilizar otras vías.

Una de estas vías por ejemplo es el conocido “Paso del Guayabo”, que comunica a San José del Valle, con la población de Ixtapa y que se evita la vuelta hasta la carretera. El único problema es que esa vía nada más llueve y nadie puede pasar.

Lo que estuvimos platicando con la presidenta, dijo el ingeniero Jorge Balderas, tiene grandes posibilidades solo falta sentarse con los actores, ya sea los ejidos, los particulares, o los inversionistas a fin de voltear a ver hasta dentro de Bahía y vamos a trabajar con ella, con la presidenta municipal.

De hecho el estudio de las rutas ya se entregó al IMPLAN, se le platicó a la presidenta, y le interesó conocerla y se van a sumar a ella, porque por ejemplo hay caminos trazados rumbo al porvenir, y la idea es que finalmente que hay caminos saca cosechas que usan los ejidatarios y que para el ciudadano común no están abiertos.

La realidad es que sí vemos que son viables que se puedan abrir y el ayuntamiento se interesa en abrir, y para eso es importante sentarse con los ejidatarios y abrir esas vialidades que es en beneficio de ellos mismos, es viable, y es lo que estamos viendo para resolver la falta de vialidades en el municipio.

La realidad es que los caminos saca cosechas ya están abiertos, solo tienen que ampliarse, y tienen que sentarse el ejido y las autoridades para decidir, que se le va a poner, y al particular si se hacen puentes, o alcantarillas, para empezar a ser factible circular por ellos y así se cumple la movilidad  y posteriormente se irán mejorando.

La idea es que poco a poco irlos pavimentando, o arreglando e incluso en el canal hay un camino paralelo que también se puede usar, aunque se necesitan puentes para conectarlo porque a veces terminan, se tiene que estudiar eso y además es necesario poner señalización para orientar a los automovilistas y transportistas para que usen esas vías alternas.

This div height required for enabling the sticky sidebar