Protección Civil hizo 619 servicios de ayuda y 24 rescates acuáticos

Por Gerardo González/Puerto Vallarta

Con un total de 619 servicios generales de prevención y emergencia, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, cerró el programa operativo de Semana Santa y Pascua 2022, con el cual se implementaron acciones en todo el municipio para salvaguardar la integridad de turistas y residentes en este periodo vacacional.

De acuerdo con el reporte final de operaciones, los servicios prehospitalarios fueron los de mayor prevalencia con 327 atenciones, seguidos de los servicios generales y contra incendios con 268, en tanto que los servicios de salvamento acuático sumaron 24 atenciones.

La dependencia destacó que los puntos de mayor afluencia en este periodo, fueron las playas, zona del malecón, ríos y arroyos, en donde se tuvieron recorridos constantes de tipo preventivo y se emitieron recomendaciones a la población.

A través del personal de guardavidas, se cubrieron 19 playas con afluencia estimada de hasta 3 mil 500 personas diarias, contabilizando 24 rescates acuáticos, la atención a 22 lesionados en vía pública, 3 menores extraviados y encontrados en playa, 3 apoyos diversos, la atención de 2 enfermos en vía pública, el apoyo a 1 embarcación y el reporte de 2 falsas alarmas.

MAYOR ÁREA DE AFLUENCIA

En el malecón, la mayor área de afluencia de visitantes se registró entre la calle 31 de Octubre y los arcos, con un aforo máximo estimado de mil 800 personas por día, en donde el personal brindó diversos servicios, sobre todo de tipo preventivo, para mayor seguridad de los asistentes.

En ríos y arroyos, la dependencia municipal informó que se mantuvieron operaciones durante 7 días, con 17 recorridos de prevención en las zonas de Paso del Guayabo, Paso Ancho, Puente de los Almacenes, Playa Grande y La Desembocada, en donde se estima un aforo de hasta 830 personas por día. En estos puntos, el personal emitió 235 recomendaciones grupales.