Hacen ajustes rutas de camiones de Guadalajara porque ya no se pasa por Guayabitos y La Peñita de Jaltemba, pero el problema es la falta de señalización y los entronques 

Por Eugenio Ortiz Carreño 

Seis horas y media tardaron los pasajeros del camión numero 76 de la línea Vallarta Plus para retornar de Guadalajara a Puerto Vallarta. Esto fue producto de la apertura del nuevo tramo carretero de 15 kilómetros de la nueva autopista Jala-Puerto Vallarta. El autobús venía a su capacidad total y las primeras quejas de los usuarios fue enterarse, que dentro de la unidad la “sana distancia” había terminado, tendrían compañero de viaje y la edecán les había insistido que debían permanecer con el cubrebocas todo el viaje. 

Al enfilar la carretera, parecía cosa fácil el trayecto, pero de pronto a las dos horas del recorrido, curiosamente los niveles del piso comenzaron a variar, se veía más alto el autobús o más pequeñas los caseríos cercanos a la autopista, casi nadie lo notó, pero el ritmo de la velocidad del operador comenzó a reducirse, hasta que irremediablemente se encontró en medio de una hilera de carros, trailers, autobuses mayor a 50 unidades. Lo más evidente es que en los 15 kilómetros del nuevo tramo, no hay ningún puesto de apoyo a conductores para casos de accidente o descomposturas vehiculares. 

Los pasajeros empezaron a levantarse al servicio de sanitario, ya que el autobús al estar parado completamente, el aire acondicionado se bajó a un frío, a una temperatura que resultaba como ir afuera. Afortunadamente solo viajaban adultos, ninguna familia con menores de edad, porque de lo contrario se hubieran escuchado los gritos y llanto de los niños; pero los más grandes empezaron a tomar fotos y los adultos mayores intentaron subir, bajar y reacomodar en más de una ocasión la posición de sus asientos para buscar comodidad. 

De no ser por el apoyo del google, y de la aplicación de ubicación, la mayoría de las personas ignoraban en donde se encontraban, pensaban que habían cruzado Compostela, pero no estaban con la certeza. Lo seguro era que el nuevo tramo carretero de 15 kilómetros de la autopista Jala-Puerto Vallarta carece de la señalética mínima para los conductores y solo en el caso de los operadores de las líneas de autobuses saben cómo transitar por esta zona y hasta darse el lujo de saltar un tramo de la enorme fila de vehículos al darse una vuelta no autorizada en la misma carretera como en sentido contrario, 

Comentaban las señoras de los asientos 14 y 15 que cuando fueron de Puerto Vallarta a Guadalajara, hace tres semanas atrás tardaron únicamente 4 horas y si, fue el tramo viejo que usaron, pero ahora que se anunciaba la apertura del nuevo tramo de la autopista, con puentes y mejor calidad por aquello de que estaba recién construida, se tenía la esperanza de que fuese más corto el viaje, pero no, habían tardado más, mucho más tiempo. 

Lo cierto es que, en la misma terminal de Zapopan, en la ciudad de Guadalajara, se les aclaraba a los usuarios que aquellos que tuvieran como destino La Peñita de Jaltemba o Rincón de Guayabitos, debían utilizar otra ruta, ya que con el nuevo tramo carretero ya no pasa a hacer servicio por estos poblados 

Cabe mencionar que al iniciar el trafico la impresión de los viajeros, era que se tenía algún accidente, pero no, nada de eso, lo que fallaba era la señalética, que no anunciaba el inicio o término del nuevo tramo, y en los entronques entre la vieja y nueva autopista los vehículos se obstruyen e incluso se desorientan, así se pudo constatar al comentar con los pasajeros que observaron algunos automóviles tomar retornos y recobrar el rumbo hasta más adelante. 

Mareados, casados y enfadados se bajaron de la unidad, y en más de uno de los pasajeros se escuchó la queja ya sea con quienes los recogieron en la terminal de autobuses de Puerto Vallarta, o se comunicaban con ellos vía celular: si ya abrieron el tramo carretero Jala- Vallarta pero se hace más tiempo por el tráfico que lo que se hace en la vieja carretera.

This div height required for enabling the sticky sidebar