Proyecto de nación para Nayarit será realidad: Alba Cristal Espinoza

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La mayoría en la próxima Legislatura local, tendrá el compromiso de impulsar el proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador y hacerlo una realidad en Nayarit, manifestó la diputada electa, virtual presidente del Congreso del Estado y coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, Alba Cristal Espinoza Peña.

Recordó que de los 18 Distritos que ganó la coalición “Juntos haremos historia”, diez son parte de la fracción parlamentaria de MORENA y en pláticas que sostuvieron, revisaron perfiles, checaron aportaciones al movimiento de la Cuarta Transformación en el país y por ende de Nayarit. 

Sobre esa base, indicó que ella levantó la mano para ser la representante de la fracción parlamentaria de MORENA y encontró eco, además del respaldo de parte de sus compañeros diputados electos, a fin de presidir la coordinación de la bancada. 

Aseguró que el compromiso mayor, es empujar el proyecto de Nación en Nayarit y seguir los ideales del Movimiento de Regeneración Nacional, apoyar y empoderarse como portavoces, de toda la ciudadanía nayarita. Espinoza Peña adelantó que en materia legislativa cuentan con varias propuestas que son iniciativas espejo del nacional. 

Puso de ejemplo, la Ley de Austeridad que consideran importante comenzar a trabajar en el escenario de que nadie debe de ganar más que el gobernador y tipificar la corrupción como un delito grave, que es un tema que está en estudio. 

Además, dijo que acabaría por completo con los privilegios y transparentarían por igual las acciones del Congreso. ¿Qué esperamos más de un millón de nayaritas del nuevo Congreso? Se le preguntó. “Esperan, respondió Espinoza Peña, que realmente seamos voces de ustedes, nuestro pueblo lo demanda y así nosotros los acataremos”, expresó. 

Al preguntarle que si se le hace justicia a la paridad de género al ser nombrada como coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena y próxima presidente del Congreso del Estado, refirió que se tiene mucho tiempo sobre el trabajo que se desarrolla en el tema de las mujeres. 

“Creo, añadió, que mujeres siempre ha habido en el camino, valiosas, que han estado luchando por la igualdad y sobre todo por el desempeño correcto, la competencia y la capacidad para estar al frente de encomiendas, esta es una muestra de ello, es una muestra de la credibilidad, de la realidad que tiene la Cuarta Transformación y también que mi partido MORENA, está al lado y en pro de la participación política de las mujeres”, subrayó. 

En cuanto al desarrollo económico ¿Cómo van a participar para que Nayarit salga del atraso? Se le inquirió. “Bueno, consideró la diputada Alba Cristal, tenemos que explorar muchos mecanismos, muchas operaciones, para poder generar el desarrollo local, primero de adentro hacia afuera, y poder buscar un equilibrio en cuanto al desarrollo económico, pero también buscar la justicia social”, indicó. 

Y sobre el caso Compostela, mencionó que territorialmente estuvo en la pasada campaña y al mismo tiempo confirmó que hubo una total indiferencia de la actual administración municipal por temas totalmente ajenos a la necesidad de los ciudadanos. 

Consideró que sobre esta indiferencia será un gran trabajo el que tendrá que hacer la alcaldesa electa Romina Chan, quien tomará cartas en este asunto y hacer las cosas de la mejor manera. “Por mí parte como diputada electa de ese municipio, pues estaré, estoy, muy atenta a las necesidades de la ciudadanía. Aún no estamos en funciones, sin embargo, ya estamos anotando todo lo principal que aqueja, que es básicamente la indiferencia del Ayuntamiento”, reiteró. 

En ese sentido, informó que ayer en Compostela estaría en varias reuniones que servirían también de agradecimiento. Sin embargo, más allá de ello, realmente mostrar interés y atención a la ciudadanía para poder registrar de una vez sus inquietudes y llegar preparados para el próximo 17 de agosto en que tomen posesión, indicó. 

Finalmente, aseguró que conoce la problemática del municipio y de su administración, mismas que se tendrán que esclarecer y hacer lo pertinente por parte de la alcaldesa electa y su equipo de trabajo.