Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Aunque por falta de voluntad política no prosperó el proyecto para la construcción de un museo histórico en Bahía de Banderas, el actual Ayuntamiento dejará etiquetados 3 millones 800 mil pesos y un proyecto al que podrá darse continuidad en el futuro.

Así lo informó la regidora Aidé Saldaña Varela, quien reconoció haber perdido las esperanzas de que en este X Ayuntamiento se pudiera concretar un proyecto en el que ella personalmente ha trabajado durante 20 años, porque es evidente que falta un museo y mucha infraestructura de cultura en el municipio.

Agregó que en cuanto a los trabajos realizados en la administración que concluye, apuntó que ya estaba todo el plano arquitectónico hecho, y solo faltaba la decisión del alcalde y en último momento, aunque tuviera voluntad en estos tiempos, ya no nos alcanzó el tiempo.

Estimó que para hacer un museo se necesita de inicio una inversión de alrededor de 7 millones de pesos en una primera etapa, porque es un proyecto grande, para lo que sería el inmueble, luego el equipamiento, operación y mantenimiento, aunque el primer paso era tener el edificio, mientras no haya edificio es riesgoso tener las piezas en resguardo y por eso actualmente se mantienen en Tepic.

Se propuso al alcalde, Jaime Alonso Cuevas Tello, constituir una especie de fundación con los hoteleros, para llevar a cabo este proyecto, así puede ser dentro del reglamento donde también está contemplado un comité.

Reiteró que crear un buen museo en Bahía de Banderas es realmente un proyecto muy bueno y se necesita que se le pierda el miedo y auguró que en el futuro podría retomarlo, es algo a lo que “no puedo decir que no”, pero no hay nada seguro.

Por lo pronto se dejaron 3 millones 800 mil pesos para la construcción y está el proyecto de que se haga en la unidad deportiva de San José del Valle, o en su defecto está la propuesta para hacerlo en Valle Dorado, en un espacio que se está haciendo con teatro, con salas,  e incluso se modificó el proyecto arquitectónico para que se contemplara un área de exhibición de piezas arqueológicas, y se envió incluso a México para que el gobierno federal le pusiera el 50 por ciento de una inversión de alrededor de 14 millones de pesos y el municipio pondría la otra mitad.

Sin embargo el problema es que si pasa un año y no hay respuesta de la federación, se tienen que hacer de nuevo las gestiones, y se hace otra vez toda la tramitología, como ya es costumbre en México, pero reiteró que Bahía de Banderas, como un municipio reciente, necesita espacios culturales como un museo y área de exhibición y eventos culturales.

This div height required for enabling the sticky sidebar