Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Las autoridades del Ayuntamiento de Xalisco estiman que más del 50 por ciento de las comunidades rurales de esta municipalidad, enfrentan serios problemas de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía eléctrica del alumbrado público.

Por este motivo trabajan en un proyecto de electricidad alternativa a través de las lámparas solares para bajar costos, no sólo en la zona rural sino también en la urbana de la cabecera municipal.

El alcalde, Heriberto Castañeda Ulloa, informó que su trabajo se enfoca, sobre todo, en las comunidades con las propuestas de las energías limpias, que en algunos ejidos avanzan más que en otros, todos bajo el formato de utilizar la energía solar para mantener el alumbrado público.

Esto es parte de un programa que elaboran de manera paralela a lo que hacen sobre la energía solar a nivel municipio, el cual está en el proceso de licitación y en la compra no menos de 250 luminarias que van a instalar en la cabecera municipal donde más se requiera.

Esta será una constante, para que cada año mínimamente compren luminarias y completar la iluminación de todo el pueblo, en la actual administración.

Sin embargo, el alcalde indicó que si este proyecto de luz solar se impulsa en la cabecera municipal y en comunidades rurales, en las que se ubican en la zona serrana dependerá de cómo se organicen los ejidos.

Sostuvo que hay ejidos con una buena organización, que pagan de manera puntual a la CFE, el recibo por el consumo de energía eléctrica para el alumbrado público, mismos que deberán seguir así y no molestarlos.

En cambio, donde implementan y sugieren la energía solar es en los ejidos que tienen problemas para el pago de los recibos a la paraestatal, tanto de la zona alta como en la baja.

El municipio de Xalisco se conforma de 16 ejidos, dos comunidades indígenas y dos anexos. De estos 16 ejidos, más del 50 por ciento tienen adeudos con la CFE y de alguna forma se tiene que resolver a través de motivar la generación de energías limpias.

Por ejemplo, el poblado de Pantanal tiene un adeudo con la paraestatal de más de 300 mil pesos, menor cantidad Testerazo y la Curva, que les es difícil de pagar.

This div height required for enabling the sticky sidebar