Por Marisela Muñoz/Guadalajara

A pesar de la pandemia del coronavirus, los pueblos mágicos de Jalisco salen adelante con aceptables porcentajes de ocupación hotelera y, en general, de hospedaje.

La Dirección General de Planeación y Desarrollo de Productos Turísticos, de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) informó que se estima que la ocupación hotelera durante la temporada de verano mejoró en los pueblos mágicos.

Por ejemplo, Mascota reportó una ocupación del 57.75 por ciento; San Sebastián del Oeste, con 40.68 por ciento; Tequila, con 29 por ciento; Mazamitla, con el 74.7 por ciento; y Tapalpa, con 48.71 por ciento.

Estos dos últimos destinos de montaña –Mazamitla y Tapalpa-fueron los que registraron aumentos importantes con respecto al 2020, pues subieron 49.70 por ciento y 33.71 por ciento, respectivamente.

SAN SEBASTIÁN DEL OESTE, EL MEJOR

Con base en los reportes semanales de las direcciones municipales de turismo, la Coordinación de Inteligencia de Mercados y Estadísticas de la Secturjal estima que de los porcentajes de ocupación en los pueblos mágicos, San Sebastián del Oeste es el destino que presenta una recuperación a niveles de 2019 (40.68 por ciento).

No obstante, este municipio serrano de Jalisco continúa en proceso de mejora, mientras que Mazamitla se encuentra en alrededor de 75 por ciento de los porcentajes antes de la pandemia del Covid-19.

This div height required for enabling the sticky sidebar