“Puente patrio” cumple con las expectativas turísticas en Vallarta

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Se cumplieron las expectativas del “puente patrio” en la industria turística de la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, al recibir un mayor número de vacacionistas nacionales durante el pasado fin de semana, con motivo de la celebración de la independencia de México.

El sector hotelero y las autoridades de Turismo coincidieron en señalar que durante el llamado puente patrio la ocupación promedio pudo haber alcanzado un 85 por ciento entre viernes y domingo, con turistas que vinieron exprofeso para pasar la noche del grito en esta región.

En general, la región tuvo un excelente fin de semana patrio, con la llegada masiva de visitantes, lo que se tradujo en muy buenos niveles de ocupación considerando que transcurre la temporada baja.

A decir del director de Turismo y Desarrollo Económico Municipal, Christian Preciado Cázares, septiembre es uno de los meses de más baja ocupación cada año, sin embargo, con la celebración de diferentes eventos se ha logrado incrementarla tal como ocurría antes de la pandemia.

“Ahorita tenemos como 65 a 70 por ciento, pero hay varios hoteles de Puerto Vallarta que están llenos, algunos porque son sede de los razers que participan en el Vallartazo, pero además tenemos información de que hoteles de negocios tienen ocupación de hasta 90 por ciento porque hay acompañantes que no alcanzaron lugar en los hoteles sede”.

Resaltó que se trata de un destino turístico atractivo para disfrutar en los días patrios, “invitamos a los hoteles a decorar espacios con motivos patrios, el malecón y otras áreas también fueron decoradas, los restaurantes prepararon menús con platillos mexicanos para que disfrute de los visitantes”.

En el caso de Bahía de Banderas, la Secretaría de Turismo de Nayarit estimó que la llegada del turismo nacional pudo haber levantado la ocupación hotelera hasta el 90 por ciento durante el fin de semana pasado, lo que se tradujo también en una importante derrama económica para el destino turístico.

No obstante, el sector restaurantero de Bahía de Banderas no esperaba una gran derrama económica en estos días patrios, debido a que la mayoría de los turistas nacionales que llegan a hoteles de esta región vienen con el sistema todo incluido contratado, lo cual genera poco gasto en los restaurantes del destino.