Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

El alcalde interino, Jorge Quintero Alvarado, presentó un balance de los daños que dejó al final de este domingo el huracán “Nora” a su paso frente a Puerto Vallarta.

Más que lluvia y viento, lo que afectó seriamente al destino fue toda el agua que el meteoro descargó en la sierra de la región y que bajó en enormes y violentas cantidades por ríos y arroyos.

En la zona centro de Puerto Vallarta se tuvieron cerca de 12 cuadras con daños por el desbordamiento del río Cuale, entre estas afectaciones se encuentran la caída del puente viejo del ingreso sur a la ciudad.

También se cuenta la caída parcial de un hotel con la perdida de la vida de un menor y el arrastre de un vehículo con una persona abordo que aún se encuentra en búsqueda con el apoyo de la Marina.

Igualmente se cuentan afectaciones al mercado municipal Río Cuale, así como el colapso de una parte de la calle Manantial, que es el acceso a colonias Buenos Aires, Paso Ancho, Paso del Guayabo y otras comunidades rurales.

EVACUADOS

Asimismo, se registró el desbordamiento del río Pitillal, que obligó la evacuación de cerca de 200 personas de la colonia Exhaciendas del Pitillal.

También se inundaron cuatro viviendas, una en El Pitillal y tres en el centro, entre otros daños en restaurantes, negocios, locales comerciales y viviendas del centro de la ciudad.

REFUGIOS

Se instalaron cuatro refugios temporales que albergaron en un principio cerca de 50 personas en dos de estas instalaciones.

Sin embargo, algunas decidieron trasladarse a casas de familiares, por lo que permanecieron solamente 7 personas en el CECyTEJ y cerca de 20 personas en el Conalep de Ixtapa.

This div height required for enabling the sticky sidebar