Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

Si bien Puerto Vallarta se mantiene en una línea de ascenso este año en materia turística, ha cedido algunos espacios en cuanto a ocupación hotelera a nivel nacional se refiere, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo federal, que en los primeros dos cuatrimestres del año ubicó al destino en el quinto lugar.

Recordemos que en el primer cuatrimestre del año, Puerto Vallarta ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en materia de ocupación hotelera, con 74.5 por ciento, según la propia Sectur.

La dependencia federal lo ubicó en el primer sitio para el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, en tanto que terminó en segunda posición en el verano, sólo superado por Cancún.

Ahora, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que el porcentaje de ocupación hotelera para el periodo enero-agosto de 2022, muestra un acumulado de 55.9 por ciento de ocupación en 70 destinos turísticos seleccionados y, en ese tenor, Puerto Vallarta se encuentra en el quinto sitio.

PRIMEROS LUGARES

Torruco Marqués subrayó que en los primeros ocho meses de 2022, los centros turísticos que destacaron por ocupación son: Playacar con el 80 por ciento; Cabo San Lucas con el 78.2 por ciento; Akumal con el 78.2 por ciento; Cancún con el 77.1 por ciento; y Puerto Vallarta con el 74.1 por ciento.

Es decir, en el caso de Puerto Vallarta apenas son 4 décimas de punto porcentual con respecto al primer cuatrimestre.

Dicho 55.9 por ciento general nacional representa 18.7 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del año anterior.

En los centros de playa, el nivel de ocupación fue de 66.4 por ciento, que contrasta con el 44.8 por ciento registrado en el mismo periodo de 2021, lo que significa un incremento de 21.6 puntos porcentuales.

En tanto, en los destinos de ciudad, el porcentaje de ocupación registró 46.6 por ciento, lo que significa un incremento de 16.1 puntos porcentuales, en relación con el 30.5 por ciento registrado de enero a agosto de 2021.

La mayor ocupación se registró en los Centros Integralmente Planeados (CIP) con 72.7 por ciento, y con la menor ocupación en las ciudades del interior, con 41.3 por ciento.

This div height required for enabling the sticky sidebar