Reporteros Vallarta Opina en Línea

Puerto Vallarta

El 19 de septiembre es doblemente trágico por recordarse los dos sismos, de 1985 y del 2017, que sacudieron trágicamente a la Ciudad de México, causando el primero unas 10 mil víctimas y el segundo casi 400. Mientras que el 7 del mismo mes hace 3 años, otro sismo previo ocurrido en Chiapas también devastó al sur del país y causó unas 150 víctimas previas.

Estos hechos han sido sólo un recuerdo de que México vive permanentemente en una zona sísmica, debido a que las gigantescas placas tectónicas se sumergen una frente a otra justo frente a las costas mexicanas, en el Océano Pacífico.

Y de hecho, Puerto Vallarta se encuentra ubicado en una zona de abundante actividad sísmica, donde históricamente se han regitrado terribles terremotos y tsunamis. Los movimientos telúricos fuertes se han originado frente a las costas de Colima, así como tierra adentro en el mismo estado, y también, en la zona de Cihuatlán, Jalisco.

El 9 de octubre de 1995 un sismo de 8.1 grados de magnitud con epicentro en la costa de Colima causó la muerte de unas 49 personas y miles de damnificados al destruirse sus casas. Este movimiento telúricos fue resentido en Puerto Vallarta, donde varias casas sufrieron daños y la corona de la parroquia de Guadalupe cayó de su sitio.

Fueron el 3, 18 y 22 del sexto día del año 1932, en aquel entonces Puerto Vallarta era un pequeño pueblo recién nombrado municipio hacía menos de dos décadas, pero los grandes estragos y daños se registraron en Colima y Nayarit, y hasta en Guadalajara. Aproximadamente 2 mil muertos dejó ese mes para la costa mexicana.

Cabe mencionar que el propio sismo del 19 de septiembre de 2017 alcanzó a ser percibido en Puerto Vallarta y varias zonas de Jalisco. Mientras que constantemente pequeños movimientos en torno a los 4 grados se registran frente a la bahía y en Cihuatlán.Pesé a que este año no hubo macro simulacro en ningún lugar de México, debido a la contingencia por la pandemia, es importante recordar que hay que estar listos para enfrentar un terremoto, también aquí en Puerto Vallarta, pues no se trata de un lugar con el historial limpio de sufrir los efectos de los movimientos telúricos.

This div height required for enabling the sticky sidebar